Dulzura y poder

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Sidney Mintz, “DULZURA Y PODER”, El lugar del azúcar en las historia moderna.

El autor explica en 5 capítulos lo mecanismos que impulsaron a una cada vez mayor demanda del azúcar de caña por parte de los ingleses, de lo cual Mintz hace propiamente la historia del azúcar y cuenta como fue dándose la necesidad de su consumo entre los europeos mencionando el lugar privilegiado que llego a ocuparla sacarosa en la alimentación del pueblo ingles en el año de 1980.
Hay que puntualizar que para la realización del trabajo que se entiende que era también una investigación antropológica y que terminó siendo la historia de un producto alimenticio, el autor tuvo que desplazarse por diversos puntos del caribe y conocer los varios ingenios azucareros que ahí existían para poder conocer, observar ydescribir toda la narración histórica.
En el primer capítulo (comida, socializad y azúcar); el autor propone una antropología de la comida y el comer, misma que debe impulsar lo usos de la alimentación en determinados momentos, ya que puntualiza dichos usos “implican significados”, en este primer capítulo Mintz se plantea una serie de preguntas como: ¿ por qué en Inglaterra una dieta cárnicacombinada con un aumento constante de consumo de grasas y azúcares sustituyo a una dieta de carbohidratos complejos, como los que proporcionan los granos y tubérculos?; y ¿ cómo fue que el azúcar llego a ser, entre la mayoría de la población inglesa, el alimento fundamental?, a lo que él mismo responde que no es casual y enfatiza que primero hay que explicarse cual es la función del azúcar lo cualnos llevara en consecuencia a descubrir a un problema; el de significado que a su vez sacará a la luz la historia precisamente del significado que tiene el consumo del azúcar en el comportamiento.

En el segundo capítulo (Producción); Mintz nos arrastra hasta los orígenes del azúcar y como es que se empieza a dar a conocer dicho producto en Europa. “la sacarosa –lo que llamamos azúcar- es unasustancia orgánica de la familia de los carbohidratos” (p.47). Además afirma que a Inglaterra llegó probablemente en el siglo XII, y desde entonces hasta el siglo XVII, su producción había estado limitada a las necesidades de las clases dominantes. Informa también que el incremento en la producción estuvo asociado a la transformación histórico-social de Inglaterra. En el siglo XVIII aparece la manode obra libre en las colonias de trabajo forzado aplicado a la plantación de caña de azúcar la cual puede considerarse desde entonces una “actividad industrial una empresa capitalista” (p.84). El incremento en la producción de azúcar permitió el inicio de una masificación en su consumo que, hacia mediados del siglo XVIII cobró una importancia mayor al trascender los usos tradicionales que hasta eseentonces había tenido el azúcar como medicina, especia, endulcorante, conservador o sustancia decorativa ostentosa.

En el tercer capítulo (Consumo); se explica el significado que los ingleses atribuyeron al azúcar. Pese al auge que tuvo su consumo después de 1650, cuando aún los pobres la deseaban, es decir hasta 1750 el consumo del azúcar seguía siendo exclusivamente de los ricos, más tardeal popularizarse el té endulzado y la melaza después de este último año, disminuyó la importancia simbólica del azúcar. El autor afirma que “para los ricos, los alimentos dulces habían ido creciendo en importancia junto a una dieta cárnica; pero el uso del azúcar correspondía a los usos o funciones que se la habían asignado antes de sus popularización”. Para los pobres el azúcar se convirtió enuna verdadera necesidad sobre todo después de 1850, año en el que cae el precio del producto. Aproximadamente a partir de 1750, el azúcar empezó a usarse como alimento, como una fuente de calorías ante la inaccesibilidad de una dieta cárnica, esa importancia dietética disminuyó la importancia simbólica del azúcar, lo cual solamente afectaba a la clase más alta, misma a la cual no le preocupaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dulzura
  • Dulzura
  • La Dulzura
  • amor y dulzura
  • Carbohidratos y dulzura
  • la dulzura de la palabra
  • Dulzuras y Amarguras
  • la dulzura del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS