Dum a lo dum

Páginas: 28 (6807 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LA ÚLTIMA LEGISLACIÓN SOBRE CABOTAJE
dora beatriz vilasega de palacio

I. DIMENSIÓN NORMOLÓGICÁ.

a) Decreto-ley 20.094/73

Repetidas veces hemos señalado, con reprobación, que el derecho internacional privado carece de autonomía legislativa y judicial.
En, efecto, las normas referentes a nuestra materia se encuentran dispersas en el Código Civil, enlas leyes generales, etc. Igualmente en la legislación comercial hay disposiciones que podemos encuadrar como de derecho de extranjería. Existe actualmente en estudio un proyecto de codificación, el cuál nos ofrece la garantía de que en su elaboración intervino preponderantemente el destacado jurista internacional doctor Werner Goldschmidt
Por ello, es de aplaudir, en cuanto a la sistemáticaseguida, la inclusión de un título (V) dedicado al derecho internacional privado en la última legislación sobre derecho de la navegación (decreto-Iey 20.094/73).
Este título se halla dividido en dos capítulos: "Dé los conflictos de leyes" y "De los conflictos de competencia", cubriendo ambos los arts. 597 a 621 del cuerpo legal.
En el capítulo I se trata sobre la nacionalidad de los buques, la cual seestablece por la ley del Estado que otorga el uso de la bandera (art. 597). Se dice que la ley de la nacionalidad del buque rige lo relativo a la adquisición y a la transferencia y extinción de su propiedad, a los privilegios y a otros derechos reales de garantía. En igual sentido las medidas de publicidad que aseguren el conocimiento de tales actos por parte de terceros interesados (art. 598).El cambio de nacionalidad del buque no perjudica los derechos emergentes de los privilegios y de otros derechos reales o de garantía. La extensión de estos derechos se regula por la ley de la nacionalidad que legalmente tenga el buque en el momento en que se verifique su cambio de bandera (art. 599). Con relación a los derechos de garantía constituidos en el extranjero, se expresa que lashipotecas y cualquier otro derecho de garantía sobre buques de nacionalidad extranjera, regularmente constituidos y registrados según sus leyes, son válidos y producen efectos en la República, conforme a lo establecido en los artículos precedentes, siempre que exista reciprocidad del respectivo Estado (art. 600).
Los contratos de locación y de fletamento a tiempo se rigen por la ley del pabellón delbuque (art. 602). Las obligaciones inherentes al contrato de fletamento total o parcial para el trasporte de mercaderías, o al de trasporte de carga general o de bultos aislados en cualquier buque, y en general, a todo contrato en que el trasportador asume la obligación de entregar la carga en destino, se rigen por la ley del lugar donde han de ejecutarse (art. 603). Con relación al trasporte depersonas, se establece que las disposiciones de esta ley que regulan las responsabilidades del tras-portador con respecto al pasajero y a su equipaje, se aplican a todo contrato de trasporte de personas por agua celebrado en la República o cuyo cumplimiento se inicie o termine en puerto argentino, sea el buque nacional o extranjero, o cuando sean competentes para entender en la causa Jos tribunalesde la República (art. 604).
Más adelante, Juego de disposiciones que tratan sobre abordajes, asistencia y salvamento, en las cuales se hace referencia a las convenciones de Bruselas de 1910 sobre la materia, a las que se adhirió nuestro país por leyes 11.132 y 15.787, respectivamente, así como también luego de tratar lo referente a la avería común y averías particulares, el decreto-ley se ocupadel contrato de seguro y del contrato de ajuste. Con relación al primero dice que los contratos de seguro se rigen por las leyes del Estado donde esté domiciliado el asegurado. Si el seguro se ha contratado por intermedio de una sucursal o agencia, rige la ley del lugar donde éstas funcionen, el cual se considera su domicilio (art. 605). Los contratos de ajuste se rigen por la ley de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dumas experimento
  • Alexandre Dumas
  • Dum sum
  • METODO DUMAS
  • obras de dumas
  • El club dumas
  • Club dumas
  • Alexandre Dumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS