Dumbo: sueño, fantasia y realidad

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
DUMBO: SUEÑO, FANTASIA Y REALIDAD.

Lettys Andrade, Marco Moreno y Gysell Plata
Universidad Central de Venezuela
Diciembre, 2006

Dumbo es un clásico animado de la firma Walt Disney, de 1941. Relata la historia de un elefante de circo, cuyas orejas eran tan desproporcionadamente grandes, que le permitían volar. A la hora de analizar ésta como otras películas animadas dirigidas a un públicoprincipalmente infantil, es necesario considerar que responden a ciertos propósitos.

En primer lugar, las películas animadas de este estudio contienen un elemento de propaganda ideológica no muy disimulado, que responde a intereses económicos, sociales y políticos. En segundo lugar, cumplen con las expectativas de los padres, al proporcionar películas de carácter “inocente”, que además depresentar una calidad gráfica excepcional, no ofrecen complicaciones a la hora de dar explicaciones a los fenómenos sexuales y reproductivos. En tercer lugar, el límite difuso entre fantasía y realidad que permite el papel (aludiendo a la expresión popular “el papel lo aguanta todo”), hace que este tipo de films funcionen como un medio de satisfacción de deseos inconscientes, que en su mayoría formanparte de la cultura y su idiosincrasia. A lo largo de toda la película están presentes elementos entrelazados de contenidos asociados a la realidad objetiva y a elementos imaginarios relacionados con aspectos inconscientes de satisfacción del deseo, donde pueden estar presentes características del proceso primario y ser asumidas dentro de una misma lógica con ausencia de contradicción. Por tanto,la película como totalidad posee su propia “realidad” que permite la existencia de animales y objetos antropomorfizados, y en la cual es aceptable y verosímil el hecho de que los mismos realicen acciones que van más allá de las capacidades que se conoce que poseen. De esta manera, se atribuyen cualidades humanizadas a los animales de un circo que viaja por el estado de Florida en USA, y elanálisis de los acontecimientos que en la historia se suscitan, debe contemplar esta “humanidad” atribuida, y lo que conlleva.

La película se inicia con la llegada de las cigüeñas al circo, trayendo a los bebés de los diferentes animales. El mito de la cigüeña permite una desexualización de la función parental y de la infancia, y, como se mencionó anteriormente, permite a los padres zafarse deexplicaciones sobre el nacimiento, reforzando la idea de “niñez inocente” en la que no cabe ninguna forma de sexualidad. La maternidad es lograda sin intervención del padre: la señora Jumbo, encarga un bebé, y éste no llega, lo que la llena de ansias y tristeza. Cuando finalmente aparece el tan esperado hijo, un defecto lo hace anormal, y vulnerable a la crítica y discriminación.

La figuramaternal aparece escindida en la película. Por una parte se encuentra la madre idealizada, perfecta, contenedora, cariñosa y protectora (pecho bueno), y por otra, están las demás elefantes de clan, que representan el elemento devorador de la maternidad, en donde por no cumplir con las expectativas narcisistas (“ser una vergüenza para la raza orgullosa de los elefantes”), el hijo es rechazado,humillado y maltratado (pecho malo). La célula madre-hijo se forma sin interrupción. La señora Jumbo le sonríe, lo mece, arrulla, baña. Todas estas, actividades que estrechan el vínculo madre-hijo, favoreciendo la simbiosis e identificación. Pero, en éste tipo de vinculación debe participar un agente separador, que en las relaciones familiares nucleares, corresponde al padre. En ausencia de éste, enla película, dicho rol lo ejerce de manera fortuita el circo, cuando, ante una reacción exacerbada de la madre a los ataques de los visitantes del circo, donde se ven superadas sus capacidades de afrontamiento ante la angustia, y emerge el elemento más primitivo e instintivo de protección, Dumbo es separado de su madre, convirtiéndose en el tercero excluido. Así, el circo cumple varios papeles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fantasia o realidad
  • Realidad o fantasia??
  • Fantasia y realidad
  • La fantasia y la realidad
  • sueño y fantasía
  • De la fantasia a la realidad
  • La realidad y la fantasia
  • Entre La Realidad Y La Fantasía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS