Dumping

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Centro de Formación Técnica Universidad Católica de Valparaíso

fundamentos del Comercio Exterior

¿Qué es el DUMPING?

Comercio Exterior Año 2012
Profesor: Hernán Sandoval Alumno: Daniela Vargas

INTRODUCCION

En economía el "Dumping" puede referirse a cualquier tipo de fijación de precios.
Sin embargo, la palabra generalmente se utiliza en el contexto de las leyes delcomercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa del país adonde se importan esos bienes logren desplazar a la empresa local.
El término tiene una connotación negativa pero los defensores del libre mercado quienes ven al "dumping" como algo beneficiosopara los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas.
Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) el dumping es condenable pero no está prohibido solo cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador.
A lo largo de este trabajo lograremos entender que es el Damping en sutotalidad cuales son los tipos de Dumping que otros tipos de Damping existen y el Anti-Dumping.

¿Qué es el Dumping?

El dumping es una práctica desleal del comercio internacional que consiste en que un producto sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor en el país de origen en el curso de operaciones comerciales normales.
Para esto es necesario explicar cada unode los conceptos que la integran y considerar precio de exportación, valor normal y operaciones comerciales normales.
Por ser considerado como una práctica competitiva desleal el dumping suele estar expresamente prohibido en los tratados comerciales internacionales.
Este concepto también se aplica en el mercado interno entre productores de un mismo país.
Por lo general los países hanestablecido medidas anti-dumping para proteger sus industrias las cuales son difíciles de aplicar ya que en algunas ocasiones es difícil distinguir si los precios internos de los bienes importados son inferiores al costo en su país de origen.
Tipos de Dumping

Dumping Esporádico
El dumping esporádico es una discriminación ocasional de precios provocada por la existencia de excedentes en la produccióndel mercado interno por lo que el productor para no desequilibrar su mercado interno y a su vez evitar los costos financieros implícitos desvía estos excedentes al mercado internacional a precio por debajo de costo. Este tipo de dumping aumenta el bienestar potencial del país importador.
Dumping Predatorio
Es clasificado como práctica desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping.Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida pero ganando acceso y excluyendo así la competencia. Posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias monopólicas. Es decir, el dumping logra una pérdida inicialmente ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo.
Dumping Persistente
Está basado en políticasmaximizadoras de ganancias por un monopolista que se percata de que el mercado nacional y extranjero están desconectados debido a costos de transporte, barreras, aranceles entre otros.
Mantener la capacidad total de producción de las plantas existentes sin tener que bajar los precios internos.
Motivos e Implicaciones
Esta práctica es aparentemente perjudicial para una empres ya que en principio cadaventa produce un perjuicio económico para la misma.
Sin embargo el dumping provoca que las empresas que operan en el mismo mercado no puedan competir con el precio y calidad de los bienes en cuestión y a largo plazo quiebren.
Por otra parte en algunas ocasiones los gobiernos establecen subvenciones (subsidios) a las exportaciones de ciertos productos a un país extranjero concreto lo que provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUMPING
  • Que es el dumping
  • Dumping
  • Dumping
  • dumping
  • Dumping
  • Que es el dumping?
  • Dumping

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS