Dumping

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
1. ¿Qué es el dumping?
El dumping es la práctica de comercio en la cual una empresa vende un producto en el mercado internacional a precio inferior al que se vendería en su propio mercado nacional.Esta práctica es aparentemente perjudicial para una empresa, pues podría obtenerse mayor beneficio vendiendo el producto en el mercado nacional.
Sin embargo, el dumping provoca que las empresas delpaís extranjero que fabrican ese mismo producto no puedan competir con el precio y calidad de los bienes importados, y a largo plazo quiebren. De esta manera la empresa exportadora se hace del mercadode ese producto en el país.
Por otra parte, en algunas ocasiones los gobiernos establecen subvenciones a las exportaciones de ciertos productos. Lo que provoca que pueda ser rentable la exportacióndel producto a un precio inferior.
La presencia del producto a precios tan bajos, tiene inicialmente un efecto benéfico para los compradores del país importador. Sin embargo, cuando la empresaextranjera llega a eliminar a su competencia eleva los precios. El producto en cuestión está monopolizado. Además, el país importador ha perdido una industria (la que fabricaba el producto) que promovíaempleo, desarrollo y economía al país.
2. ¿Qué y quien da las licencias de importación?
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo específicamente el Comité de Importaciones es el encargado deaprobar o modificar las Licencias y Registros de Importación, de mercancías pertenecientes al régimen de previa importación. Este trámite lo pueden realizar las personas naturales mayores de edad o laspersonas jurídicas por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE.
3. ¿Qué y quien da las licencias de exportación?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es el encargado degenerar autorizaciones previas a la exportación definitiva de productos. Este trámite puede ser realizado en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE. Para realizar una exportación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dumping
  • DUMPING
  • Que es el dumping
  • Dumping
  • Dumping
  • dumping
  • Dumping
  • Que es el dumping?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS