duns escoto

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
DUNS SCOTO Y SU TIEMPO
LA FILOSOFÍA EN TIEMPOS DE DUNS SCOTO

ESCUELA FRANCISCANA DE OXFORD (s. XIII). La fundación de la escuela de Frailes Menores de Oxford parece haber precedido en dos años a la de París. Los Frailes entraron en la gran ciudad universitaria de Inglaterra en 1224. En seguida, lo mismo que en Bolonia y en París, se ganaron las simpatías de maestros y estudiantes, que lesproporcionaron al momento una falange de aspirantes igualmente entusiastas por la práctica de la pobreza y el cultivo de la ciencia. El Canciller de la Universidad, el célebre Roberto Grosseteste, abrió cursos públicos en el convento que hacia 1229 hizo construir Fray Ángel de Pisa, Provincial de Inglaterra. Automáticamente, la escuela de los Menores vino a ser el centro de la Facultad de Teologíade Oxford. Cuando Grosseteste fue nombrado obispo de Lincoln (1235), tres maestros seculares, formados por él, continuaron sus enseñanzas durante diez años. Después la dirección de este Studium general pasó a manos de doctores de la Orden, siendo los dos más célebres Adán de Marsch (1245) y Tomás de York (1235).
La llegada de los franciscanos o fratres minores a Oxford en el tercer decenio delsiglo XIII impulsó un movimiento filosófico-teológico que tuvo un cierto carácter unitario, no sólo en el contenido de las enseñanzas, sino también, y muy particularmente, en su estilo. El uso abundante de nuevos materiales filosóficos, tales como tratados árabes, traducciones recientes de Aristóteles y obras neo-platónicas poco o nada usadas en los siglos anteriores, fueron, aunque no las únicas,unas de las principales características de tal enseñanza. Y ello hasta tal punto que (según algunos autores, como D. E. Sharp cf. Franciscan Philosophy at Oxford in the XIII Century, 1930, pág. 3), la introducción de Aristóteles en Occidente y de sus comentaristas árabes y judíos se debe principalmente, contra la opinión de Mandonnet y otros, no a san Alberto Magno y a la «obra exclusiva de lospredicadores», sino a los franciscanos de Oxford. A ellos pertenecen sobre todo, además de Roger Bacon y Duns Escoto, Tomás de York, Juan Peckham y Ricardo de Middleton o de Mediavilla. La influencia ejercida sobre ellos, especialmente sobre Adán de Marsh y Roger Bacon, por Roberto Grosseteste -quien influyó asimismo sobre la Orden dominicana e indirectamente sobre san Alberto Magno y santo Tomás-,hace que R. Grosseteste pueda ser incluido dentro de un general «movimiento de Oxford» en dicho siglo.
Visión histórica
Partimos de la manifestación de la omnipotencia divina como un problema que en el s. S. XIV atañe a elementos políticos, teológicos, religiosos y filosóficos. Podríamos decir que, tomando el año mil como ejemplo y punto de partida de cambios humanos sostenidos por laomnipotencia, por considerar posiblemente que ha sido la que generó una torsión en la debacle esperada, deja mucho por hacer y hay que hacerlo desde la comprensión del posible riesgo de que haya un cambio repentino por obra de la omnipotencia de Dios todopoderoso. Este acontecer va construyendo paradojas a partir del afán por comprender su accionar.
Hugo de Saint Cher parece haber sido el primero, según eltexto de Boulnois: 13, en presentar la distinción entre potencia absoluta y potencia ordenada como un esclarecimiento en la mente humana de la omnipotencia divina.

Posturas concurrentes
El trabajo sobre las Sentencias de Pedro Lombardo –quien reunió 1400 en una especie de inventario argumentado de las posiciones teológicas-, clasifica sus pro y sus contra, articulándolos en una tentativa deconciliación. De aquí la riqueza para el debate dialéctico ya que nos acerca las características de la época y nos muestra los principios invariables, estructurales, que buscan garantizar una homogeneidad de larga duración en la discusión teológica, llegando más allá de Lutero.

La teología obliga a la filosofía a modificar su perspectiva porque tiene que ir más allá de los datos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan duns escoto
  • Duns escoto y guillermo de ockham
  • Tomas Y Duns Escoto
  • Juan duns escoto
  • Roger Bacon y Juan Duns Escoto.
  • Duns Escoto
  • Filosofia De Duns Escoto
  • Juan Duns Escoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS