DUO la mejorihefdhgfz

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
EL RACIONALISMO










TATIANA HERRERA
ANDRES CARDENAS










FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
FEBRERO DEL 2012

EL RACIONALISMO
Ve en el pensamiento, larazón, la fuente principal del conocimiento humano...se llama racionalismo (del latín, ratio = razón) Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo. Estacorriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos.
El racionalismo es un movimiento filosófico desarrollado particularmente enEuropa continental durante los siglos XVIII-XVII.
Este comienza a surgir en Atenas a través del filósofo griego Platón.
Platón junto con los eleáticos está penetrado de la idea de que los sentidosno pueden conducirnos nunca a un verdadero saber, lo único que le debemos a ellos es la "doxa" (opinión). Este mundo tiene un orden metafísico.
El centro de este racionalismo es la teoría de lacontemplación de las ideas, podemos llamar a esta forma de racionalismo: racionalismo trascendente. Es así como con los eleáticos, platón estuvo profundamente penetrado en la idea de que los sentidos nopueden nunca conducirnos a un saber verdadero, sino que lo único que generan es una mera opinión, por lo cual tiene que haber además del mundo sensible.
Eso explica mejor lo anterior.
Una forma algodistinta se encuentra en Plotino y San Agustín. El primero cree que las ideas ya no son un reino de esencias inexistentes por si, sino que, una parte racional de nuestra alma es alimentada e iluminadacontinuamente desde arriba, esta idea es recogida y modificada en sentido cristiano por San Agustín, ahora el conocimiento tiene lugar siendo el espíritu humano iluminado por Dios, las ideas seconvierten en las ideas creatrices de Dios.
El principal mérito del racionalismo fue el haber subrayado la importancia de la razón en el conocimiento humano.
Existe en el sujeto una percepción clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duo Dinamico
  • duo kie
  • Duo kie
  • Centrino duo
  • duo polio
  • Procesador Duo
  • el duo de los enamorados
  • Cordos duo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS