Duopolio

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Duopolio
Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad.Cuando ocurre lo contrario se llama duopsonio, trata en que solo hay dos compradores.
[editar] Modelos de duopolio
Existen principalmente dos tipos de duopolio:
* El modelo de duopolio de Cournot,el cual muestra que dos firmas reaccionan, cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la otra, hasta que ambas llegan a un Equilibrio de Nash.
* El modelo de duopolio deBertrand, en el cual, entre dos firmas, cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios. Cuando ambas usan esta estrategia, alcanzan un Equilibrio de Nash.
En elduopolio, los únicos dos productores de un bien, se ponen de acuerdo para fijar un precio, y no subirlo o bajarlo. De ésta forma, se asocian. Es muy similar al monopolio.

Un oligopolio (del griegooligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en estetipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posiciónejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.
El Modelo deCournot: Es llamado también el modelo de duopolio.

Permite apreciar la interdependencia que existe entre las empresas oligopólicas.
Es un modelo de competencia imperfecta en cantidades.
Lasempresas compiten ofreciendo un producto homogéneo.
Las empresas toman sus decisiones de forma simultánea, lo que excluye la posibilidad de comportamientos estratégicos. Por tanto, se trata de un juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El duopolio
  • Duopolio
  • Duopolios
  • duopolios
  • duopolio
  • Duopolio
  • Duopolio
  • Duopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS