Duopolios y oligopolios

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
duopolio. Situación del mercado en la que existen solamente dos vendedores. Desde el punto de vista teórico el duopolio es un caso particular -el más simple- del oligopolio. Este puede ser definido como una situación intermedia entre el monopolio -donde existe un sólo vendedor- y una economía de competencia perfecta, donde existe un número de oferentes que tiende al infinito. El duopolio, como yalo analizó Cournot, suministra un modelo simple para estudiar casos más complejos de oligopolio, cuando se presentan tres o cuatro vendedores, por ejemplo.
Si tan sólo existen dos productores de una mercancía, un cambio en el precio o la producción de uno afectará el del otro y las reacciones del segundo a su vez influirán en el primero. Por lo tanto, cada productor se da cuenta de que un cambiode su precio o nivel de producción dará lugar a una cadena de reacciones, lo cual lo obligará a hacer suposiciones acerca de cómo actuará el otro vendedor frente a un cambio de su política. Por ello la característica esencial de la teoría del duopolio reside en que ninguno de los vendedores puede ignorar las reacciones del otro: ambos quedan ligados en una situación de interdependencia que lesimpide considerar como dada la política que seguirá el otro, ya que ésta resulta en parte determinada por su propia política.
Las soluciones a esta situación son básicamente dos: o ambos llegan a un acuerdo -tácito o expreso- para estabilizar los precios y la producción en un punto dado, o se desata una guerra de precios. En el primer caso se arriba a una situación de monopolio, en tanto que en elsegundo cada productor realiza los beneficios normales que tendría en una situación de competencia perfecta. Entre estos dos extremos existe un sinnúmero de posibilidades intermedias a las que puede arribarse en la práctica sin que la teoría pueda definir, con antelación, cual será la situación resultante.
oligopolio. Aquella situación de mercado en que la oferta de un producto está limitada a unpequeño número de empresas. Es una situación algo menos extrema que la del monopolio o el duopolio, aunque en la práctica puede acercarse bastante a ellas. En condiciones de oligopolio se genera normalmente una fuerte interdependencia entre las diversas empresas que participan en el mercado: cada una de ellas sabe que sus decisiones sobre cantidades o precios afectará directamente las decisionesde las restantes, lo que no ocurre cuando las empresas competidoras son muchas y el mercado está atomizado. De allí que el análisis del oligopolio sea diferente al de competencia perfecta y diferente también al del caso de una sola empresa, el monopolio.
El estudio del comportamiento oligopólico se basa normalmente en la teoría de juegos y, al igual que acontece para el caso del duopolio, no esposible prever cual será la resultante final en cuanto a precio o volúmenes producidos: estos pueden variar considerablemente según la estrategia adoptada por las partes. Si éstas deciden cooperar entre sí, formando una asociación o un cártel, o simplemente consultando anticipadamente las decisiones, se arribará a una situación muy similar a la del monopolio; si, por el contrario, adoptan unaestrategia de guerra comercial, tratando de desplazar del mercado a los pocos competidores existentes, el resultado se aproximará a la solución de un mercado perfectamente competitivo. Entre ambos extremos, naturalmente, existirá un conjunto de posibilidades que serán las más corrientes en el mundo real.
Las situaciones de oligopolio se presentan por lo regular cuando en una industria las economías deescala son muy grandes y es necesario realizar muy fuertes inversiones para entrar al mercado; también ello ocurre para cierto tipo de bienes y servicios que son comprados sobre la base del prestigio o tradición de ciertas marcas bien establecidas o cuando, por razones legales o administrativas, se dificulta la entrada de nuevos competidores en un mercado.
Carlos Sabino[->0], Diccionario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUOPOLIO Y OLIGOPOLIO
  • OLIGOPOLIO Y DUOPOLIO
  • ECONOMIA monopolio, duopolio, oligopolio
  • Monopolio, Duopolio, Oligopolio Y Competencia Monopolistica
  • Oligopolio y duopolio
  • OLIGOPOLIO Y DUOPOLIO
  • Oligopolio, Duopolio, Monopolio Y Monopsonio
  • Exposici n Duopolio y Oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS