dupont

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
 

Modelo DuPont: Una poderosa herramienta para el análisis de la rentabilidad



Introducción | Supuestos | Modelo DuPont modificado | Componentes | Fortalezas | Limitaciones | Críticas.

Modelo DuPont | Modelo DuPont modificado.
Introducción
Como el objetivo de la administración financiera es la maximización de utilidades, un análisis estructurado como el modelo DuPont debería ayudara medir que tan efectivamente se ha logrado este objetivo (Correia et al, 2007: 5-20).
Al establecer relaciones entre ciertas partidas de los estados financieros, es posible generar diferentes razones como indicadores de tendencias de desempeño. Además de vigilar las tendencias, estas razones pueden servir tanto como puntos de referencia para comparaciones con otras empresas del sector como unaguía para establecer metas operativas. El logro de estas metas puede analizarse por medio de un escenario "que pasa si" para determinar de que manera contribuirán a las metas operativas las mejoras a través de cambios en las ventas, el incremento en la rotación de los activos o la disminución de los niveles de inventarios.
Este método de medición del desempeño en útil en los altos niveles de laorganización para establecer objetivos generales. No está diseñado para los niveles bajos, en donde las mediciones financieras tienden a ser menos tangibles. En los niveles bajos de la organización es mejor utilizar mediciones de desempeño más físicas y tangibles (Feld, 2001: 38).
Supuestos del modelo DuPont
Parte del supuesto que ningún índice o razón individual sirve para determinar todos losaspectos de la condición financiera de la empresa, por lo que combina el estado de resultados con el balance general para generar dos medidas globales de la rentabilidad: el rendimiento sobre la inversión (RSI) y el rendimiento sobre el capital (RSC).
El RSI conjuga inicialmente el margen de utilidad neta (que mide la rentabilidad de las ventas de la empresa) por la rotación de activostotales (que mide la eficiencia de la utilización de los activos para generar las ventas), es decir:
RSI = Margen de utilidad neta x Rotación de activos totales
Si substituimos las fórmulas del margen de utilidad neta y de la rotación de activos totales por sus ecuaciones respectivas, la formula del RSI queda así:
RSI =
Utilidad neta
X
Ventas

Ventas

Activos totales
Como se aprecia, la fórmula delRSC se compone de dos razones que se enfocan al mismo tiempo en la evaluación de las utilidades de la empresas y de su inversión en activos.
Simplificando la fórmula de RSI, se obtiene el rendimiento de los activos totales:
RSI =
Utilidad neta

Activos totales
En lugar de la utilidad neta, también se utiliza la utilidad neta de las acciones ordinarias.
Maximizar el RSI fue la principalpreocupación hasta 1970 hasta que cambió a la maximización del RSC (Singhvi y Bodhanwala, 2006: 341).
Modelo DuPont modificado
El segundo paso en el análisis DuPont usa la fórmula DuPont modificada que relaciona el rendimiento sobre la inversión (RSI) con el rendimiento sobre el capital (RSC).
El RSC se calcula multiplicando el RSI por el multiplicador de apalancamiento financiero (MAF), es decir:RSC = RSI x MAF
Si substituimos las fórmulas del RSI y del MAF por sus ecuaciones respectivas, la formula del RSC queda así:
RSC=
Utilidad neta
X
Activos totales

Activos totales

Capital contable
Simplificando la fórmula anterior, se obtiene el rendimiento del capital contable:
RSC =
Utilidad neta

Capital contable
El uso del MAF para convertir el RSI en el RSC refleja el impactodel apalancamiento financiero en el rendimiento de los propietarios.
Componentes del modelo DuPont
La principal ventaja del análisis DuPont es que muestra las relaciones que existen entre los tres componentes del rendimiento sobre el capital:
1. las rentabilidad de la empresa (margen de utilidad neta),
2. la efectividad en el uso de los activos (rotación de activos totales) y
3. el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dupont
  • dupont
  • Dupont
  • Dupont
  • dupont
  • dupont
  • DUPONT
  • dupont

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS