Durand

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Jean-Nicolas-Louis Durand
(París, 18 de septiembre de 1760 – Thiais, 31 de diciembre de 1834)
“La arquitectura es un arte de índole particular... su objetivo es satisfacer un gran número de nuestras necesidades. Sólo la palabra construcción, ofrece, pues, una idea bastante general y que conviene a todos los edificios. Pero, puesto que la arquitectura no es solamente el arte de realizar, sino detambién el arte de componer todos los edificios públicos y privados, y puesto que no se puede realizar un edificio cualquiera sin haberlo concebido, sería necesario que a la idea de construcción se encontrara unida otra idea general de la que derivarían todas las ideas particulares que deben guiar la composición de todos los edificios. (...)”
Jean-Nicolas-Louis Durand, fue un arquitecto, profesory teórico de la arquitectura francés en la escuela de trabajos públicos; profesor de arquitectura en la École polytechnique desde su fundación en 1795 hasta 1830, donde sus enseñanzas ejercieron una notable influencia en los arquitectos posteriores. Estas enseñanzas, basadas en la economía, la funcionalidad y la racionalidad de la arquitectura son precursoras de las que se establecerán en el sigloXX gracias a la arquitectura moderna. Trabajó en la oficina de Étienne-Louis Boullée durante algún tiempo, donde se formó como arquitecto.
En su tratado más famoso "Précis des lecons d'architecture" planteó una manera esquemática y racional de proyectar edificios, utilizado por la arquitectura beauxartiana hasta la llegada de la arquitectura moderna.
Obras principales: Durand escribió dos obrasprincipales donde explicó su método de proyectar.
1799-1801: "Receuil et parallele des édifices en tout genre, anciens et modernes" Este primer libro contiene ejemplos arquitectónicos antiguos y modernos donde todos los planos están a la misma escala. Su objetivo era comparar las diferentes arquitecturas a lo largo de la historia para aprender de ellas.
1802-1805: "Précis des leçons d'architecturedonnées à l'ecole polythechnique" En el primer volumen se expone un completo método para proyectar y otro método para analizar un edificio. Para analizar un proyecto uno tiene que ir del detalle a lo completo. Para componer un proyecto uno tiene que ir de lo completo a los detalles. En el segundo volumen analiza los diferentes edificios que componen una ciudad.
Este último texto se convirtió en untexto de referencia del clasicismo romántico y tuvo mucha aceptación no solo en Francia, sino en otros países como Alemania. Su método era sencillo y fácil de aplicar, y se adaptaba a casi cualquier programa de un edificio de la época. Se proponía para proyectar, trazar en primer lugar los ejes principales y a partir de ahí los secundarios, debido a esto se da lugar a composiciones en serie querecuerda en cierta medida a la construcción industrializada del siglo XX.
El tratado de arquitectura de Jean-Nicolas-Louis Durand, Précis des lecons d'architecture reviste mucha importancia por su aspecto doctrinal, puesto que expone la idea de una estandarización o esquematización del proyecto arquitectónico. El libro Recueil et paralléle des édifices de tout genre anciens et modernes, sediferencia mucho de su tratado ya que ofrece un amplio historial de la arquitectura mundial pasada; constituye una especie de «museo imaginario» y no aborda por tanto en absoluto los acontecimientos arquitectónicos de la época.
La obra Précis des lecons tiene vocación didáctica y consiste en una especie de recopilación de notas muy ilustradas, dedicada por completo a todos los aspectos del proyectoarquitectónico. Cuesta imaginarse mayor diferencia entre este trabajo y el libro Cours d'architecture (1771-1777) de Blondel, prolijo y poco sistemático.
Para Durand, la “utilidad” social es la primera finalidad de la arquitectura. La “conveniencia” de todo edificio así como la “economía” de la figura del proyecto y su construcción deben estar sujetas a este principio. La “conveniencia” incluye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analizis de Durand
  • Entrevista Durand
  • Durand moneo
  • DURAND TECNOCO
  • Lectura Durand
  • DURAND Resist
  • Globalizacion Durand
  • Durand

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS