Durango Geografia

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Durango es uno de los 31 estados que forman parte de la republica Mexicana.

Estado
Las coordenadas geográficas de Durango son las siguientes:
Latitud 24°02′00″N
Longitud 104°40′00″W
Zona horaria UT-5:00
Se ubica en el norte de la republica y colinda con los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, y Sinaloa.

Clima
El 40% del territorio presenta clima seco y semiseco, el 34% seencuentra clima templado subhúmedo, 14% presenta clima muy seco, el 11% cálido subhúmedo y en el restante 1% templado húmedo.

La temperatura media anual es de 17°C.

La temperatura promedio más alta es mayor a 31°C, se presenta en los meses de mayo y junio y la más baja, alrededor de 1.7°C, en el mes de enero.

La Rosilla es una localidad de Durango, localizada en lo alto de la Sierra MadreOccidental, en el Municipio de Guanaceví es conocida por ser uno de los lugares más fríos de México ya que se han alcanzado temperaturas extremas menores a los -15°C durante el invierno.



40%*

34%*

14%*

11%*

1%*
*Referido al total de la superficie estatal.
FUENTE: Elaborado con base en INEGI. Carta de Climas 1:1 000 000.


Precipitación pluvial
El índice de precipitación pluvial es de 513.3 mm poraño.
Hidrología
La mayoría de los ríos del estado de Durango, aunque nacen dentro del territorio del propio estado, desembocan en el mar o en lagunas o presas localizadas en otras entidades.

De acuerdo con la dirección que siguen sus aguas y la región en donde desembocan, las vertientes son:
Vertiente del Golfo de México.- Río Florido: Es el único río de Durango que pertenece a esta vertiente, naceen la Sierra de Santa Bárbara, en el estado de Chihuahua, recorre gran parte del municipio de Ocampo, Dgo., penetra de nuevo al estado de Chihuahua, donde se une al Río Conchos, vierte sus aguas en el Río Bravo y finalmente desemboca en el Golfo de México.
Vertiente del Océano Pacífico.- Los principales ríos de esta vertiente son nueve, seis de ellos desembocan en las costas del estado de Sinaloay tres en la de Nayarit. Los ríos que desembocan en las costas del estado de Sinaloa son: el Río Humaya que también se conoce con el nombre de Río Huayapan; el Río Tamazula, nace en el municipio de Canelas; el Río de los Remedios, tiene su origen en el municipio de Canatlán; el Río Piaxtla, se origina en el municipio de San Dimas, conserva su nombre hasta desembocar en el Océano Pacífico; el RíoVentanas, nace en el municipio de Pueblo Nuevo; el Río Baluarte, nace en el municipio de Pueblo Nuevo, marca el límite entre este municipio y el estado de Sinaloa. Los ríos que desembocan en las costas del estado de Nayarit son: el Río San Diego, se origina en el municipio de Durango; el Río Mezquital, nace en el municipio de Durango y pasa cerca de la capital del estado con el nombre de Río Tunal;el Río Huaynamota, nace en el municipio de Mezquital y después de salir del estado de Durango descarga sus aguas en el Río Lerma-Santiago.
Vertiente del Bolsón de Mapimí.- Dos ríos pertenecen a esta vertiente: Nazas y Aguanaval. El Río Nazas, es el de mayor extensión en el estado de Durango y uno de los más importantes de la República Mexicana. Le dan origen los ríos Santiago y Tepehuanes, que seunen en el municipio de Santiago Papasquiaro.
Río Aguanaval. Nace en el estado de Zacatecas y entra a Durango por el municipio de San Juan de Guadalupe. Parte de su recorrido sirve de límite entre los estados de Durango y Coahuila.
El Aguanaval penetra a Durango por la Sierra de Las Noas y desemboca en la Laguna de Viesca.

Orografía
La superficie estatal forma parte de las provincias: SierraMadre Occidental, Sierras y Llanuras del Norte, Sierra Madre Oriental y Mesa del Centro.

Hay dos zonas distintivas, la occidental representada por sierras, que se extienden en dirección noroeste-sureste y algunas donde se encuentra la mayor altitud que es cerro Gordo con 3 340 metros sobre el nivel del mar (msnm), ambas están formadas principalmente por rocas ígneas extrusivas o volcánicas (se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durango
  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥
  • durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS