Durango

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Asignatura estatal

Durango

Fecha de entrega:

Durango
Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
El nombre de Durango proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya,en España. Ibarra dice
...y fundé yo una villa que la puse por nombre la villa de Durango, como en mi patria...
Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al surcon Nayarit, al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Escudo


• Latitud
26° 48' - 22° 19'
• Longitud
102° 28' - 107° 11'
Capital
Durango
Ciudad más poblada Victoria de Durango

Entidad
Estado

• País
México

GobernadorSenadores

Diputados Jorge Herrera Caldera
Rodolfo Dorador
Andrés Galván Rivas
Ricardo Pacheco Rodríguez
(ver)
4 (ver)

Subdivisiones Municipios 39

• Fundación 22 de mayo de 18241

Superficie
Puesto 4.º

• Total 123 181 km²

Altitud

• Máxima (Cerro Gordo)
3 340 msnm
Población (2010)
Puesto 24.º

• Total 1 632 934 hab.2

• Densidad 12.3 hab/km²31Gentilicio
Duranguense o durangueño
IDH
0.822 (19.º) – Alto

Huso horario
Centro, UTC -6

ISO 3166-2
MX-DUR
Orden 17 Estado fundador de la Federación.
Toponimia y escudo de armas
Posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda enambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de lacorona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.
El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutiérrez Tibón, estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entrealturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango puede traducirse también como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.
Historia
Un segundoplanteamiento presupone que los portadores de la cultura mesoamericana, habrían emigrado hacia el norte. Así, Oasisamérica sería una derivación de sus vecinos sureños. En ese sentido, el desarrollo de las culturas oasisamericanas, como el de las del norte de Mesoamérica, habrían estado relacionadas con grupos que originalmente habitaban en el Occidente de México. La evidencia arqueológica apunta a quegrupos de filiación yuto-nahua habrían llevado la agricultura a la región oasisamericana. Aunque las técnicas agrícolas hubiesen sido importadas del sur, los pueblos oasisamericanos construyeron una civilización con características particulares, que mantuvo relaciones con los agricultores de Mesoamérica.
La exploración española comenzó en 1531 con la expedición de Nuño Beltrán de Guzmán. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥
  • durango
  • durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS