durango

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
DURANGO

Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México el cual podemos ubicar con una latitud y longitud de 24°02′00′′N y 104°40′0′′E respectivamente y que colinda al norte con Chihuahua, al sur con Jalisco, al este con Zacatecas y al oeste con Sinaloa.
Según los datos que arrojó el II Censo de Población yVivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Durango contaba hasta ese año con un total de 1 632 934 habitantes, de dicha cantidad, 803 890 eran hombres y 829 044 eran mujeres.1 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.6% y en los cuales se incluye de los 65 grupos étnicosque hay en México,en el actual territorio duranguense conviven 5 etnias: Tepehuanes, Mexicaneros o Náhuatl, Huicholes, Coras y Tarahumaras o Rarámuris.
Uno de los factores determinantes para la distribución de los climas del estado de Durango parece ser la barrera constituida por la Sierra Madre Occidental, que detiene los vientos húmedos, presentando en la región de las Quebradas un climamarítimo, semitropical, con temperaturas generalmente altas, más o menos uniforme durante el año, abundante precipitación pluvial y alta humedad atmosférica.
A excepción de la región citada la mayor parte de la sierra, por su altitud, tiene un clima semihúmedo, templado o semifrío, que se vuelve templado y semiseco en el lado oriental de la sierra y en buena parte de la franja central del estado,para pasar a ser semiárido y semiseco al oriente de los valles y francamente seco en la parte oriente del estado, donde es muy extremoso, de tipo continental, con sólo pequeños manchones de clima templado en las sierras aisladas.
Durango es una tierra de barrancos y sierras y que cuenta con una fauna que lo caracteriza y que últimamente lo ha hecho que muchos lugares lo reconozcan y lo envidien yaque en su tierra tiene animales que se creían extintos como el oso negro mexicano el cual habia desaparecido pero lograron reproducirlo para reintroducirlo a sus tierras y el oso gris. Tambien El puma, o león de montaña parece frecuentar las sierras de pino-encino Duranguenses. Respecto a la flora, en altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de ábeto, llamadoabies durangensis, crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Chihuahua.


Durango ofrece una multitud de actividades para realizar, desde visitar museos y conocer zonas arqueológicas, hasta ir de compras con la familia y visitar auténticos sets cinematográficos, o simplemente pasar una tarde inolvidable en la plaza central de la ciudad. Las posibilidades son tantas que necesitará muchosdías para recorrer todas las atracciones turísticas y culturales. Las principals serían: el centro histórico, villa del oeste y chupaderos, la catedral basílica menor, conjunto cultural, una variedad de teatros y museos, la ferrería, las presas, la iglesia del cerro de los remedios, ranchos cinegéticos, museos del cine, parque Guadiana y recorridos en tranvia.
Durango cuenta con una gran diversidadgeográfica para practicar varios deportes extremos como ka yak, bicicleta de montaña, rape, escalada libre y más, ya que Durango cuenta con imponentes quebradas,arroyos secos como el puente de hojuela ubicado en mapimi, cascadas de hasta 80 metros de altura como lo es el Salto del Agua Llovida, lagos de más de 800 metros de diámetro como el de Puentecillas, parajes caprichosos como Mediquillo y sugran desierto donde se encuentra la famosa zona del
Silencio, conocida por sus propiedades magnéticas similares al Triángulo de las Bermudas.


En éste estado lo que ayuda a la economía es principalmente la minería la cual probablemente genera mayor riqueza en el estado. Durango es la segunda entidad productora de oro y de plata en el país, después de Sonora, tercero en plomo, quinto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURANGO
  • Durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥
  • durango
  • durango
  • Estado de Durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS