Durango

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
PATRIMONIO CULTURAL.
Durango, Durango.- Durango fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, denominación que comprende 19 sitios considerados dentro lo que se llama "El Camino Real de Tierra Dentro", lo cual representa la cristalización del decidido apoyo del gobernador Ismael Hernández Deras en el impulso de la propuesta que anunció desde marzo del 2008.

Reunido ella ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el Comité para el Patrimonio Mundial de la UNESCO hizo la declaratoria respectiva este domingo 1 de agosto a las 14:00 horas (16:00 horas, horario de México).

Durango se convierte así en el estado con más sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad, por arriba de Zacatecas, que cuenta con 11, dichos lugares son:

El Centro Histórico de la ciudadde Durango, Hacienda Navacoyán, Puente del Diablo; Capilla Juan Guerrea, en Nombre de Dios, así como el propio conjunto arquitectónico de este municipio, también las pinturas rupestres de la Cueva de Las Mulas, las Capillas de La Limpia Concepción de Palmito de Arriba y de Abajo, Canutillos, en Cuencamé, así como el Centro Histórico de esta misma municipalidad.

De la misma manera, se inscribenla Mina de Ojuela y el Centro Histórico de Mapimí, la Hacienda de Canutillo, en Ocampo; la Misión de Villa Hidalgo, San Pedro del Gallo, Nazas, el tramo de San Pedro del Gallo que está considerado como el Camino Real Tierra Adentro original y la Hacienda de la Zarca.

De esta manera y con base a los tratados que tiene nuestra nación con esa organización, la UNESCO se dedica a la labor depreservar y proteger el patrimonio cultural, el cual es mencionado en su Constitución "universal".

De acuerdo a la declaración, el patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras.
ZONAS ARQUEOLOGICAS.
La Ferreira
En el área se han localizado vestigios que señalan la presencia decuando menos dos grupos humanos en el pasado, uno de nómadas que habitaron en el sitio antes que el segundo grupo, sedentario, el cual hizo las construcciones que están en el cerro y que son las de mayor tamaño.El área pertenece a la cultura que tuvo como sitio más importante Chalchihuites, en Zacatecas, formaba parte de una extensión llamada Guadiana, que alcanza hasta El Zape, hacia el norte delestado. En la zona arqueológica de La Ferrería, habitó un grupo que subsistía básicamente de la agricultura de maíz, frijol y calabaza, y que practicaba la caza y la recolección para completar su dieta; por su cercanía al cauce del río Tunal, se supone que debió ser común la cacería de aves acuáticas y la pesca.Se ha detectado que el sitio estuvo ocupado en diferentes ocasiones entre los años 875 y el1450 de nuestra era.
Se encuentra a 7 kilómetros al sur de la ciudad de Durango, en las inmediaciones de la población moderna del mismo nombre.Para llegar hasta la zona es necesario viajar por la carretera pavimentada que lleva a La Flor y al llegar a La Ferrería, desviarse hacia el este pasando el puente del río Tunal, continuar por una terracería que se encuentra en muy buen estado deconservación todo el año y que lleva a la población de Lerdo de Tejada. El visitante debe viajar aproximadamente un kilómetro por la terracería, que corre paralela a un canal de irrigación, por el lado izquierdo, hasta llegar a un pequeño puente-compuerta y desde ahí deberá continuar su viaje como peatón.



ARQUITECTURA RELIGIOSA
Catedral Basílica Menor
Por su espléndido estilo barroco, su fachadamagistral y detalles de gran perfección artística en su interior, visitar la Catedral es un verdadero deleite, no sólo para los amantes del arte, sino también para quienes sencillamente desean ampliar sus conocimientos. La Catedral, que data de mediados del siglo XVIII, resguarda diversas esculturas de gran calidad artística y obras de espléndido valor estético. Finos retablos, trabajos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURANGO
  • Durango
  • durango
  • Durango
  • Durango
  • Durango♥
  • durango
  • durango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS