Durangu

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
El Estado de Durango, como su capital, recibieron el nombre de Francisco deIbarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España.
Aunque la capital del estado es conocida popularmente comoDurango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuilay Zacatecas, al sur con Nayarit,al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, GómezPalacio y Ciudad Lerdo.
Toponimia y escudo de armas[editar · editar código]

El Escudo de Armas posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café,y con un follaje abundante en un vivocolor verde; dos lobos, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parteinferior. Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas derombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esferaque representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.
El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutierre Tibón,estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entre alturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS