Durannggo

Páginas: 20 (4937 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
GENESIS

Nadie decide donde nacer, en este caso somos ciudadanos, hace más de un siglo de lo que llamamos Durango mejor dicho nuestro Durango. Es importante señalar que Durango significa en vasca “más allá del agua” esto porque los indígenas se sentaban al otro lado del agua. Los durangueses como todos los mexicanos, en su mayoría somos productos de un mestizaje entre españoles e indígenas.Dentro del había manantiales grandes por lo mismo su nombre estos permitían que hubiera ganado y agricultura. El barrio de analco y tierra blanca son las colonias más antiguas de Durango lo que antes llamaban valle del Guadiana.

En el Durango prehispánico la cultura tepehuana se consideraba la más importante por el número de personas y la extensión de sus tierras.

Además de todo esto tambiénexistían los acaxes quienes tenían una ideología más avanzada y buscaban algunas minas ricas en oro y plata ya que favorecían al desarrollo de esta, en la actualidad aun se acostumbra a comer pulque o quiote.

Es importante resaltar que Diego de Ibarra junto con Cristóbal descubre las minas de zacatecas convirtiéndose en uno de los hombres más ricos.

Nombre de Dios era la ciudad más grandede la nueva Vizcaya, además de que era muy bonita, tenía grandes manantiales, pero dentro de toda su belleza tenía algo malo era el punto de encuentro de los conflictos se reunían en lo que ahora llamamos “Berros”. En Topia y Tayoltita Francisco de Ibarra encontró los mayores asentamientos de oro y de plata.

Durango se funda el 8 de julio de 1563 la palabra Durango es dicha por los Vascos yEspañoles. Durango es historia es nuestra Tierra, los indios tepehuanos, así somos los duranguenses aguerridos, independientes, obstinados y a veces un poco aislados.

LA EXPANSION

Los conquistadores de la ciudad de Durango fueron los vascos ya que ellos decían que esta ciudad era perfecta para vivir, que era un lugar muy colorido y perfecto para descansar y disfrutar.

Francisco de Ibarra fueel quien decidió llamar Durango a nuestra ciudad colonial, en la conquista española era llamado Barrio de analco o Durango Nativo. Los Españoles y vascos (Los Vascos eran un país muy aislado bueno al menos así lo creían los romanos, los Vascos hablaban un idioma diferente al castellano, entre ellos hubo una mezcla racial todo español tiene algo romano, africano, árabe) llegaron a tierrasTepehuanas, en la sierra donde Vivian este grupo de personas.

La Región Vasca era conocida por que eran grandes navegantes y los Santarinos eran unos grandes mineros. Los españoles han sido invadidos por romanos, Catajineneses, musulmanes y en grandes crueldades y muy grandes injusticias.

En lo que respecte a la religión ellos adoptaron la católica, además ellos conquistaron la gran Tierra santa queal poco tiempo fue una gran derrota. La ciudad de Oro y plata fue descubierto por Jinés Vázquez de Mercado y gracias a el fue que ahora en Durango existe el cerro de Mercado el pensaba que era una montaña llena de ilusiones, ya que el pensaba que en esa mina se encontraba oro y plata y al final solo era un cerro lleno de berilio. Fue atacado y herido de muere por los indígenas de Chalchihuites. Esnecesario resaltar que Francisco de Ibarra descubre las tierras del Norte y es el fundador de la Nueva Vizcaya y valle del Guadiana.

En esa época el Virrey era el que gobernaba todas las tierras estuvieran ocupadas o no estuvieran ocupadas, el indio pasaba a ser propiedad de la corona de el rey de España tanto el como su familia, propiedad, sus tierras entre otras cosas.

En esa época fuecuando llegaron los frailes y todos los niños eran bautizados, e hicieron una encomienda de indios. Desgraciadamente los niños eran separados de sus padres para ser adoctrinados en la nueva fe y no ser influenciados por los dioses de sus padres, pero sobretodo se les integraba la moral y el catolicismo fue la única forma del bautizo, y una vez bautizados ya eran hijos de dios y no los podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS