Durante el imperio de iturbide

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Agustín se hizo proclamar Emperador de México, con el nombre de Agustín I, tomando por sorpresa a la Junta de Gobierno Provisional. La desastrosa actuación del emperador al frente de la nueva nación,el desacuerdo de varios de sus antiguos aliados (como Antonio López de Santa Anna), y la existencia de una fuerte corriente republicana, fueron todos hechos que obligaron al emperador a abdicar, paraluego ser desterrado en 1823. Volvió al año siguiente, pero como fue declarado enemigo de la Patria, por el gobierno de la República fue fusilado de acuerdo con las leyes mexicanas (había sidocondenado a pena capital si volvía a México).

Se atribuyen la jefatura de la Casa Imperial Mexicana y el derecho de sucesíón al trono de México desde 1823 hasta la fecha, salvo el período de 1864-1867,en el que el trono lo ostentaba Maximiliano I, miembro de la familia Habsburgo-Lorena, reinantes como emperadores en Austria de 1806 a 1922. El Estado mexicano no reconoce las pretensiones nobiliariasde la familia Iturbide, puesto que estas fueron abolidas constitucionalmente.

Durante la época colonial y el siglo XIX, México fue un país dedicado a la agricultura. La mayor parte de sus ingresospor ventas extranjeras provenían de la explotación minera, especialmente, de la plata. De este mineral, México ha ocupado el primer lugar mundial en producción desde hace más de dos siglos.

Elproceso de industrialización de México durante la Colonia y el primer siglo de vida independiente fue sumamente lento. Entre los siglos XVI y XVIII, las leyes coloniales impedían el desarrollo de lasmanufacturas en la Nueva España como en el resto del Imperio Español. Éstas debían importarse de la metrópoli, que a su vez las adquiría mayormente de las naciones industrializadas del norte de Europa.Todo el siglo XIX hubo intentos por dotar de una planta industrial al país. Los gobiernos intentaron atraer empresarios extranjeros, sin mucho éxito. Durante la década de 1830, Lucas Alamán estableció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas durante el imperio de iturbide
  • El imperio de iturbide
  • Imperio De Iturbide
  • Imperio de iturbide
  • Imperio Iturbide
  • El Imperio de Iturbide
  • El imperio de iturbide
  • el imperio de iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS