Durante el período colonial

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Durante el período colonial (1523-1821), Guatemala fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, fueron casi 300 años de domino español.

El 14 de septiembre de 1821, elBrigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del díasiguiente.

Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, DonAntonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don JoséCecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.

Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una juntade Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otraspersonalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fuesustituído por Don Vicente Filísola. 

Este año Guatemala celebra 194 años de Independencia con cohetillos, desfiles, marimba y muchas otras actividades



Firma del Acta de Independencia deCentroamérica 15 de septiembre de 1821, pintura de Luis Vergara Ahumada.








http://wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=16344&blogid=64595http://www.monitoreodemedios.gt/wp/2015/09/guatemala-celebra-el-15-de-septiembre-con-desfiles/

https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Centroam%C3%A9rica
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Durante El Periodo Colonial
  • Durante el periodo colonial en América
  • la educacion durante el periodo colonial
  • Rebeliones Durante La Conquista Y El Periodo Colonial
  • Organizacion social durante el periodo colonial
  • el periodo colonial
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS