Durante treinta años hemos vivido en un mundo de ilusión

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
[Entrevista] Zygmunt Bauman: “Durante treinta años hemos vivido en un mundo de ilusión”
Publicado por @admin El jueves 20 de mar de 2014 Archivado en Arte y Cultura, Ciencias, Ciencias Sociales, Política, Sociedad

 6092
 134 Share18  10
Redacción El Cultural
El sociólogo, filósofo y ensayista, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 2010 e inventor del concepto de la “modernidadlíquida” presenta su último libro, ‘Sobre la educación en un mundo líquido’ (Paidós), en el que reflexiona sobre la situación de los jóvenes ante la crisis de valores que estamos viviendo.
Alto, muy delgado y vestido de riguroso negro, este profesor universitario y eminente pensador tiene aspecto de lo que es, un ilustre profesor. Su cabeza pequeña y afilada emerge de un jersey de cuello altocuya oscura tonalidad se funde con la americana y contrasta vivamente con sus cabellos de un blanco impoluto. Sus ojos van de un lado a otro radiografiándolo todo, sin perder detalle, y en uno de sus oídos adivino un diminuto amplificador de sonido que debe funcionar perfectamente bien ya que a Bauman no se le escapa ni un ápice de la conversación.
Ha cumplido ya los ochenta y ocho pero su lucidezmental y la agilidad de su conversación jamás permitirían sospechar su avanzada edad. Pasa de un tema a otro con una rapidez envidiable, sin perder el hilo, y enumera cifras y cita enunciados con el rigor y la seguridad envidiable de quien está acostumbrado a hablar en público.
Desde sus inicios como sociólogo, en la década de los setenta, ha abogado por un papel menos descriptivo y másreflexivo para esta disciplina. Y eso es lo que viene practicando desde entonces en sus ensayos y en su tarea como catedrático emérito de Sociología en la Universidad de Varsovia, después de haber ejercido como docente en las universidades de Leeds y Tel Aviv y en la London School of Economics. Nació en Poznan, una ciudad polaca. Luego se refugió en la Unión Soviética, huyendo de la política antisemitapor su condición de judío, y ahora reparte su tiempo entre Polonia y Londres, donde ejerce la docencia.
-Desde su experiencia personal, ¿cómo define hoy la noción de identidad? 
-Es algo completamente líquido y muy poco tangible. Viví en mis carnes un hecho muy revelador, que pone de manifiesto el conflicto identitario que vivimos muchos hoy en día. Cuando me concedieron el doctorado HonorisCausa en la Universidad de Praga me preguntaron, unos días antes de celebrarse el acto, qué himno quería que sonara, ya que la tradición manda que se escuche el himno del país natal del homenajeado. Yo me quedé sin respuesta ante esta pregunta ya que perdí la nacionalidad polaca al irme a la Unión Soviética y en Reino Unido estoy como en mi casa, pero no soy un británico de verdad. Al llegar a casaa cenar se lo comenté a mi esposa, ya fallecida. Ésta, con el sentido práctico tan habitual en las mujeres, me contestó “pues que toquen el himno europeo”. Y eso es lo que pedí. La identidad es algo muy líquido, como puede verse.
-¿Cómo ha encontrado Barcelona, en su paseo de esta mañana hasta llegar aquí? 
- Pues la verdad es que me ha sorprendido gratamente percibir un ambiente optimista yesperanzador. Después del colapso del sector mobiliario y la brutal crisis financiera que atraviesa el país me alegra notar esta sensación de energía en las calles.
- Desde que acuñó su concepto de modernidad líquida, ¿cuántas cosas se han licuado? 
-Vivimos con una permanente sensación de estar de alquiler porque nuestra vida se mueve muy rápido. Nos seguimos sorprendiendo ante los cambiosporque suceden a un ritmo vertiginoso y nunca estamos preparados para ellos. Centrándonos en el caso de España, han vivido ustedes a un ritmo irreal pensando que todo iba a ser fácil y de crecimiento ilimitado, dónde las cosas serían cada vez mejores. En cambio ahora nuestra visión ha cambiado radicalmente, creemos que cada día va a ser peor que el anterior y que después de esto llegará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DURANTE la Gran Depresion de los anos treinta
  • treinta años
  • Sociedad chilena durante los años treinta
  • La ilusion de vivir
  • El mundo de las ilusiones
  • el mundo de las ilusiones
  • guerra de treinta años
  • Depresion De Los Años Treinta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS