Durazno

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Enfermedades de la parte aérea del árbol Gomosis.
Esta enfermedad puede resultar de un gran que ataca a árboles débiles o con heridas o implementos, etc. Para reducir la incidencia de gomosis es conveniente aplicar después de la caída de las hojas Caldo Bórdeles preparado con 2 kg de Sulfato de Cobre en agua caliente hasta disolverse y después se agregan 2 kg de cal y agua hasta completar unasolución de 100 It.
Cenicilla (Sphaeroteca pannosa) La cenicilla ataca con mayor frecuencia a los durazneros criollos. El daño se identifica como un polvillo blanco en las hojas y frutos tiernos durante abril y mayo, y se reduce drásticamente en la época de lluvias. La mejor manera de controlarla es con aplicaciones alternadas de Azufre humectarle (en dosis de 1 lt/100 It de agua, o Karathane LC endosis de 600 g/100 It de agua. En los árboles criollos, por ser más susceptibles a la cenicilla, se requieren de cinco a seis aplicaciones, y en las variedades sólo dos o tres aplicaciones.
Verrucosis (Taphrina deformans). Se presenta frecuentemente en las regiones húmedas, frescas y sombrías. El daño se identifica por deformaciones rojizas en las hojas tiernas. Para su control se recomiendaaplicar caldo bordeles, durante el periodo de reposo, cuando el árbol esta sin hojas.
Tiro de munición (Coryneum beijerínckii). Su ataque es más frecuente en los árboles criollos cultivados en zonas húmedas. Esta enfermedad ataca los tejidos tiernos, y se identifica por la presencia de pequeñas manchas circulares de color violeta obscuro que finalmente se desprenden de la hoja y dejan hoyos en sulugar. Durante el otoño los árboles deben protegerse con aspersiones de Cupravit en dosis de 200 a 300 g/100 It de agua y Caldo Bórdeles.
Roña o sarna (Cladosporium carpophilum). El daño se presenta en ramillas, hojas y frutos, y se identifica por la presencia de manchas circulares que van tomando un color verde olivo y luego se tornan café cada vez mas obscuro.

Para prevenir la presencia deroña se sugiere aplicar azufre humectable en dosis de 1 lt/100 It de agua, o Captan, 1 kg/100 It de agua, cuando el fruto es muy pequeño, antes de que aparezcan los síntomas; y para reducir ia incidencia de la enfermedad se deben podar y destruir las partes enfermas.
Momificación del fruto (Monilinia frutícola). Esta enfermedad suele afectar variedades que maduran durante la época de lluvias. Elataque puede iniciarse desde la floración, pero los daños son más evidentes en frutos medianos o al empezar a madurar. Los síntomas inician con manchas circulares que se van extendiendo en el fruto, el cual adquiere un color café aterciopelado, hasta cubrirlo completamente. Al permanecer en el árbol, el fruto se deshidrata y se momifica.

Como medidas preventivas de esta enfermedad se sugiereplantar variedades que maduren antes de agosto (ver Cuadro 2), y eliminar los frutos y tejidos dañados. Estas medidas se complementan con aplicaciones de Captan en dosis de 1 kg/100 It de agua al inicio de la floración.
Roya o chahuixtle, (Tranzschelia discolor). La roya o chahuixtle generalmente se presenta después de la cosecha, al finalizar el período de crecimiento. Los síntomas se observan en laparte baja de las hojas mas viejas, en forma de pequeñas manchas polvosas de color café rojizo que ocasionan la defoliación prematura y el debilitamiento del árbol. Para su control se sugiere aplicar Zineb 85 PH o Maneb, la dosis para ambos productos es de 200 g/100 It de agua después de la cosecha.
COSECHA
Los frutos se cosechan cuando el color de la pulpa cambia de color verde a amarilloclaro. Si la cosecha se realiza antes, el fruto no desarrollara su sabor optimo y es de menor peso, en perjuicio para los ingresos del productor. Por el contrario, si se cosechan cuando están muy maduras, se lastiman con mayor facilidad y se pudren rápidamente. La cosecha debe realizarse de preferencia en días sin lluvia.
Para cortar la fruta se le da un giro y se jala, y se va depositando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durazno
  • Durazno
  • durazno
  • Durazno
  • El durazno
  • Durazno
  • El durazno
  • Durazno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS