Dureza Brinell

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Se denomina dureza Brinell a la medición de la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar.
Este ensayo se utiliza enmateriales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador o penetrador usado es una bola de acero templadode diferentes diámetros. Para los materiales más duros se usan bolasde carburo de tungsteno. En el ensayo típico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milímetros de diámetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. El valor medido es el diámetro del casquete en lasuperficie del material. Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparación de la superficie, pero a cambio resulta en un proceso barato, y la desventaja del tamaño de suhuella se convierte en una ventaja para la medición de materiales heterogéneos, como la fundición, siendo el método recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones.

La bola penetradejando una marca.
La carga a utilizar en el ensayo se puede obtener con la siguiente expresión:

Este ensayo sólo es válido para valores menores de 600 HB en el caso de utilizar la bola deacero, pues para valores superiores la bola se deforma y el ensayo no es válido. Se pasa entonces al ensayo de dureza Vickers. Para saber si el ensayo es válido o no, debemos usar el espesor de lapieza y la profundidad de la huella; mediante la formula siguiente: espesor de la pieza > ó = a 8 veces la profundidad de la huella. De este modo, si el valor resultante es menor al que tiene elespesor de la pieza diremos que el ensayo es válido, en caso contrario, no lo será; y por tanto pasaríamos al ensayo Vickers.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza Brinell
  • Dureza Brinell
  • Dureza Brinell
  • Dureza brinell
  • Dureza Brinell
  • Dureza Brinell
  • La Dureza Brinell
  • Dureza del brinell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS