dureza del agua

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA EN CUATRO MUESTRAS DE AGUA
Tradicionalmente, la dureza se definía en función de la capacidad de los cationes presentes en el agua para sustituir a los ionessodio o potasio de los jabones y formar productos poco solubles que causan depósitos sólidos en las tuberías. Muchos cationes de cargas múltiples comparten esta indeseable propiedad. Sin embargo, laconcentración de iones de calcio y magnesio en el agua natural excede con mucho la de cualquier otro ion metálico. Por consiguiente la dureza se expresa ahora según la concentración de carbonato decalcio que es equivalente a la concentración total de todos los cationes multivalentes en una muestra.
Para la determinación de la dureza se utilizo el método de valoración con ácidoetilendiaminotetracético (EDTA), es un acido amino carboxílico, al mismo se agrego una pequeña cantidad de cloruro de magnesio (Mgcl2) destinada a la determinación de calcio, a las muestras de agua se agregó como indicadornegro de eriocromo T, y solución amortiguadora para regular el pH a 10. En este método los iones de calcio desplazan los iones de magnesio del complejo de EDTA y quedan libres para combinarse con elnegro de eriocromo T, impartiendo un color rojo a la disolución. Sin embargo, una vez complejados todos los iones calcio, los iones de magnesio liberados se combinan de nuevo con el EDTA, hasta que seobserva el punto final. Este procedimiento requiere estandarizar la disolución de EDTA con el patrón primario carbonato de calcio.
Materiales
DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA EN CUATRO MUESTRASDE AGUA
Tradicionalmente, la dureza se definía en función de la capacidad de los cationes presentes en el agua para sustituir a los iones sodio o potasio de los jabones y formar productos pocosolubles que causan depósitos sólidos en las tuberías. Muchos cationes de cargas múltiples comparten esta indeseable propiedad. Sin embargo, la concentración de iones de calcio y magnesio en el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza Agua
  • Dureza del agua
  • Dureza Del Agua
  • dureza del agua
  • DUREZA DEL AGUA
  • Dureza Del Agua
  • Dureza del agua
  • dureza del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS