dureza del agua

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
A que se llama dureza del agua: En química, el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, enparticular sales de magnesio y calcio.1 A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.2
La dureza del agua se expresanormalmente como cantidad equivalente de carbonato de calcio (aunque propiamente esta sal no se encuentre en el agua) y se calcula, genéricamente, a partir de la suma delas concentraciones de calcio y magnesio existentes (miligramos) por cada litro de agua; que puede ser expresado en concentraciones de [[CaCO3]]. Es decir:
Dureza (mg/l deCaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]. Donde:
[Ca++]: Concentración de ion Ca++ expresado en mg/l.
[Mg++]: Concentración de ion Mg++ expresado en mg/l.
Los coeficientes seobtienen de las proporciones entre la masa molecular del CaCO3 y las masas atómicas respectivas: 100/40 (para el Ca++); y 100/24 (para el [Mg++])

Sustancias queproducen aguas duras: Los hidrocarbonatos de calcio y de magnesio, que provocan una dureza temporal, que puede eliminarse al hervir (se forma carbonato cálcico). Los sulfatosde calcio y de magnesio (que causan una dureza permanente) se pueden eliminar con un dispositivo ablandador.
Que efecto sobre el jabon tiene el uso de aguas duras: Laacción del jabón es disminuida en las aguas duras, por que se le dificulta disminuir la tensión del agua que se necesita para limpiar.
En que consiste el ablandamiento delagua
El ablandamiento del agua es una técnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua ser dura, en la mayoría de los casos iones de calcio y magnesio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza Agua
  • Dureza del agua
  • Dureza Del Agua
  • dureza del agua
  • DUREZA DEL AGUA
  • Dureza Del Agua
  • Dureza del agua
  • dureza del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS