DUREZA DEL AGUA

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
DUREZA DEL AGUA
AGUA DURA
Como el agua dura contiene una cantidad apreciable de iones calcio y magnesio en disolución, una vez que éstos entran en interacción con el jabón se originan precipitados (materia sólida que por efecto de ciertas reacciones químicas se forma en el seno de una disolución y se deposita más o menos rápidamente) en forma de sales insolubles, lo que provoca que se pierdapoder de lavado.
Pero, ¿cuál es la causa de que un agua sea dura? Miguel Ángel Bordas, jefe del servicio de análisis y bases de datos del Ministerio de Medio Ambiente, apunta que la composición del terreno es la clave, porque "cuanto más calcárea es la zona, mayor dureza se produce.
Cuanto más calcárea es la zona, mayor dureza se produce
Es decir, la dureza es inherente a cada región, porquedepende del tipo de rocas que haya en el suelo donde fluye el líquido vital. De esta forma, esta característica se determina por la cantidad de sales de calcio y magnesio presentes en el agua.
Se presenta a continuación un mapa que expresa la dureza por regiones, realizado el Ministerio de Medio Ambiente a partir de los resultados de las estaciones de control en los ríos. No obstante, Bordasaclara que "el agua que llega al consumidor ha sufrido una serie de tratamientos para potabilizarla y hacerla apta al consumo humano, y no es exactamente la misma que fluye por los ríos". Como se observa en el mapa adjunto, en la mitad este y sur (puntos naranjas y amarillos), el agua es dura, por lo que los habitantes de estas zonas sufren todas las consecuencias de las que hablamos. En cambio, en elnorte y el oeste (puntos azules y verdes) no padecen ningún inconveniente por la dureza.

Clasificación de la dureza del agua -se mide en miligramos por litro (mg/l) de carbonato cálcico o en grados franceses que equivalen a 10 mg/l- con límites aproximados, "no estrictos", subrayan. Esto puede ayudar a conocer hasta qué punto afecta al consumidor esta característica:

Aguas blandas -Concentración de menos de 50 mg/l de carbonato cálcico o 5 grados franceses
Aguas ligeramente duras - Concentración de entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico, entre 5 y 10 grados franceses
Aguas moderadamente duras - Concentración entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico, entre 10 y 20 grados franceses
Aguas muy duras - Concentración de más de 200 mg/l de carbonato cálcico, más de 20 gradosfranceses.
DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DEL AGUA.
El agua es el líquido más abundante y, al mismo tiempo la sustancia más común de la tierra. Cubre el 72% de la superficie terrestre. Se encuentra en la naturaleza como líquido, como sólido (hielo y nieve) y como gas (vapor de agua) en la atmósfera. Es esencial para la vida; un 65% en masa del cuerpo humano es agua.
La forma más conveniente de llevar acabo muchas reacciones químicas es hacer que transcurran en disolución y el agua es el disolvente más comúnmente utilizado con este fin. La solubilidad de las sustancias en agua y otros líquidos depende en gran parte de las fuerzas que se establecen entre las moléculas del disolvente y las del soluto.

El agua no es únicamente un buen disolvente para efectuar muchas reacciones sino que tambiénexperimenta ella misma muchas reacciones importantes.

La gran polaridad de las moléculas de agua y la existencia de enlaces de hidrógeno entre ellas son la causa del comportamiento peculiar del agua y de sus propiedades singulares (cambios de estado y disoluciones, enlace de hidrógeno, red de hielo y propiedades como disolvente, propiedades termodinámicas, características ácido-básicas,autoionización y reacciones de hidrólisis y reacciones con distintos elementos y compuestos)

AGUAS NATURALES.
Un 97% de la gran cantidad de agua que podemos encontrar en la superficie terrestre está formando los océanos. El 2.1% se encuentra en forma de capas de hielo y glaciares y el resto, el 0.7%, formando los ríos, lagos y aguas subterráneas. El agua está sometida a un continuo proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza Agua
  • Dureza del agua
  • Dureza Del Agua
  • dureza del agua
  • DUREZA DEL AGUA
  • Dureza Del Agua
  • Dureza del agua
  • dureza del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS