Dureza Rockwell

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
DUREZA ROCKWELL:

OBJETIVO:
Conocer el funcionamiento del durómetro, además de saber utilizarlo adecuadamente, hacer comparaciones entre materiales diferentes (análisis).

FUNDAMENTO:
El método consiste en hacer una indentacion en una probeta con un penetrador de diamante esferocónico o un penetrador esférico de acero, aplicando sucesivamente dos cargas y determinándose la profundidadpermanente de la huella que se produjo bajo las condiciones especificas de una carga menor, y una mayor.

NUMERO DE DUREZA ROCKWELL: es un número obtenido por el aumento neto de la profundidad de la huella; el cual proviene cuando se aumenta la carga sobre un penetrador desde una carga fija menor hasta una mayor, retornando después a la carga menor.
Los números de dureza Rockwell se expresan siemprecon un símbolo de escala, que indica el penetrador y la carga utilizada.
EJEMPLO: 60DRC indica un valor de dureza Rockwell 60 medido en la escala C

Escala de Dureza Rockwell:

Escala
HRa
HRb
HRc
Carga
60
100
150
Penetrador
Cono de diamante
Bola de acero
Cono de diamante
Material de prueba
.Uso general
.No fe
.No metálicos
.Fundiciones de hierro
.Aceros
.Aceros endurecidosMAQUINA Y EQUIPO
La máquina de prueba consiste en un soporte rígido o yunque, sobre el que se coloca la probeta y un dispositivo que aplica las cargas prefijadas a un penetrador en contacto con la misma.
PENETRADOR DE DIAMANTE.
Este tipo de penetrador debe emplearse en pruebas de dureza para las escalas A,C y D. Consiste en un cono de diamante cuyo ángulo es de 120º 0.5º y su eje debecoincidir con la dirección de penetración con una tolerancia de 0.5º. La punta es un casquete esférico con un radio de 0.200 mm.
La forma del casquete y el valor del radio del penetrador tienen una influencia importante en el valor de la dureza obtenida. La anisotropía del diamante hace difícil el maquinado del mismo en forma totalmente simétrica. Por lo cual es necesario comparar los resultadosobtenidos con un penetrador patrón sobre piezas patrón de diferentes durezas.

PENETRADOR ESFERICO DE ACERO
Este tipo de penetrador debe emplearse en los ensayos de dureza para las escalas B, E Y F. Consiste en un balín de acero templado y pulido, con un diámetro de 1.588 mm 0.003 mm; Excepto para la escala E, que tiene un diámetro de 3.175 mm 0.004 mm. Dicho balín debe estar pulido y no debepresentar defectos superficiales.
Debe eliminarse y anularse la prueba si presenta una deformación mayor a la tolerancia indicada anteriormente o cualquier otro defecto superficial.
En los dos tipos de penetrador debe evitarse la acumulación en el penetrador de: polvo, tierra, grasa o capas de óxidos, dado que esto afecta los resultados de la prueba.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE.
La preparacióndel material bajo prueba debe controlarse cuidadosamente para evitar cualquier alteración en su dureza, tal como la que puede ser causada por calentamiento durante el esmerilado o por endurecimiento durante operaciones de maquinado y pulido. La superficie de prueba de la probeta debe ser tal que la carga pueda aplicarse perpendicular a ella. L a superficie debe estar limpia, seca, libre de oxido,porosidades y material extraño que pudiera aplastarse o fluir abajo la presión de la prueba y afectar los resultados. Si se requiere un ataque químico de la superficie de prueba, este debe ser no mas profundo que lo necesario para el estudio metalográfico. La superficie en contacto con el soporte debe estar limpia, seca y libre de cualquier condición.
Al probar materiales con recubrimiento, si sedesea el valor de dureza del metal base, el revestimiento debe removerse completamente antes de determinar la dureza, lo cual debe hacerse de tal manera que el metal base no se afecta.


AJUSTE DE LA MAQUINA.
VELOCIDAD DE APLICACION DE LA CARGA
Se ajusta el amortiguador del probador de dureza de modo que el mango de operación complete su carrera en 4 a 5 segundos cuando no haya probeta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza Rockwell
  • Dureza Rockwell
  • Dureza Rockwell
  • Dureza rockwell
  • Dureza de rockwell
  • Dureza rockwell
  • Dureza rockwell
  • Dureza Rockwell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS