Dureza Roooo

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA
INGENIERIA MECATRONICA

ALUMNO: LUIS CARLOS ROBLES NAZER

No. DE CONTROL: 11130674

MATERIA: CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES

PROFESOR: SERGIO ALBERTO TORRES MARTINEZ

PRACTICA 7
“TENSION EN ACERO 1060 Y COLD ROLLED”

23 de Abril del 2012

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA.-
Obtener la curva de carga y alargamiento, comparando las diferentespropiedades mecánicas de una cero de bajo contenido de carbono y otro con alto contenido, calculando además el esfuerzo ultimo, el esfuerzo en el limite de proporcionalidad, el porcentaje de reducción del área y el porcentaje de alargamiento.

EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO.-
*Probeta de acero 1060
*Probeta de colled rolled
*Cinta métrica
*Vernier digital
*Maquina universal
*Papel graficador
MARCOTEORICO.-
“Módulo de elasticidad”
El módulo de elasticidad, también denominado módulo de Young, es un parámetro que se obtiene empíricamente a partir de un ensayo denominado ensayo a tracción.
En caso de que tengamos un material elástico lineal e isótropo, el módulo de Young calculado en el ensayo a tracción también resulta válido para los casos en que haya compresión.
El ensayo a tracciónestudia el comportamiento de un material sometido a un esfuerzo de tracción progresivamente creciente, ejercido por una maquina apropiada, hasta conseguir la rotura. El ensayo se efectúa sobre una probeta normalizada, marcada con trazos de referencia, para poder determinar las deformaciones en función de los esfuerzos. Los esfuerzos se definen como:

“Fractura copa y cono y fractura plana”
Comoresultado de la triaxialidad de tensiones producida por la estricción, se alcanza una situación en la que las pequeñas inclusiones no metálicas que contiene el material en la zona estringida o bien se fracturan o bien se decohesionan de la matriz metálica produciendo microhuecos que crecen gradualmente al ir progresando la deformación plástica, hasta coalescer. De este modo se genera una fisurainterna plana en forma de disco orientada normalmente a la dirección del esfuerzo aplicado. Finalmente, la rotura se completa por corte a lo largo de una superficie cónica orientada a unos 45º del eje de tracción, dando origen a la clásica fractura copa y cono que se ilustra en la Fig. (a).
Si el material es frágil, o mediante una entalla superficial se induce un estado de triaxialidadsuperficial, tiende a suprimirse la zona cónica y se obtiene entonces una fractura plana.

“FRACTURA DÚCTIL”

Esta fractura ocurre bajo una intensa deformación plástica.

Fractura dúctil
La fractura dúctil comienza con la formación de un cuello y la formación de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga haciala superficie en dirección perpendicular a la tensión aplicada. Cuando se acerca a la superficie, la grieta cambia su dirección a 45° con respecto al eje de tensión y resulta una fractura de cono y embudo.

“FRACTURA FRÁGIL”
La fractura frágil tiene lugar sin una apreciable deformación y debido a una rápida propagación de una grieta. Normalmente ocurre a lo largo de planos cristalográficosespecíficos denominados planos de fractura que son perpendiculares a la tensión aplicada.
La mayoría de las fracturas frágiles son transgranulares o sea que se propagan a través de los granos. Las bajas temperaturas y las altas deformaciones favorecen la fractura frágil.

Superficies dejadas por diferentes tipos de fractura. a) Fractura dúctil,
b) Fractura moderadamente dúctil, c) Fractura frágilsin deformación plástica
Esfuerzo de Tensión
Cuando una barra es sometida a una carga de estiramiento, la relación entre la carga dividida para el área de la sección de la barra se conoce como "ESFUERZO DE TENSIÓN" y se representa por la letra griega σ, éste puede tomar cualquier valor dependiendo de la carga y del área. Un peso suspendido de un alambre da un esfuerzo de tensión pura.
σ =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUREZA
  • dUREZA
  • Dureza
  • Durezas
  • Dureza
  • dureza
  • Dureza
  • Dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS