dureza total de agua

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014


Practica 8 Dureza Total De Agua.

Porfirio Acosta Martínez

Grupo: 2535C

Equipo: #11

Moreno Del Valle Ana Jenssen 12071844 #20
Castillo Moctezuma Aimeé 12070632 #7Mariscal Salazar Felipe 12071744 #18
Vázquez Catillo Dalia Nallely 12071633 #27




Introducción:
El término dureza se refiere al contenido total de ionesalcalinotérreos (Grupo 2) que hay en el agua. Como la concentración de Ca2+ y Mg2+ es,normalmente, mucho mayor que la del resto de iones alcalinotérreos, la dureza es prácticamente iguala la suma de lasconcentraciones de estos dos iones. La dureza, por lo general, se expresa como el número equivalente de miligramos de carbonato de calcio (CaCO3) por litro. Es decir, si la concentración total de Ca2+ y Mg2+es 1 mM, se dice que la dureza es 100 mg L-1 de CaCO3 (= 1 mM de CaCO3). Un agua de dureza inferior a 60 mg L-1 de CaCO3 se considera blanda. Si la dureza es superior a 270 mg L-1 de CaCO3, el agua seconsidera dura.
La dureza específica indica la concentración individual de cada ión alcalinotérreo. Conocer la dureza total del agua es importante tanto en el sector privado como en el industrial:1. El agua dura reacciona con el jabón formando grumos insolubles:
Ca2+ + 2RCO2
- → Ca(RCO2)2(s)
Jabón Precipitado
R: hidrocarburo de cadena larga, como C17H35− El Ca2+ y el Mg2+ puedenconsumir una cantidad importante del jabón que se utiliza en limpieza.
2. El agua dura deja depósitos sólidos o costras en las tuberías cuando se evapora. El calor convierte los bicarbonatos solublesen carbonatos (por pérdida de CO2) y se forma un precipitado de CaCO3 que puede llegar a obstruir las tuberías de una caldera:
Ca(HCO3)2(aq) CaCO3(s) + CO2(g) + H2O








Reacción:-OOC-CH2 ---N-CH2-CH2-N----CH2-COO-
-OOC-CH2 M CH2-COO-
Ca sol. Amortiguadora indicador
Mg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de dureza total en aguas
  • Dureza total del agua
  • Dureza total del agua
  • DUREZA TOTAL DEL AGUA
  • Determinacion De La Dureza Total De Calcio En Agua
  • Determinacion de dureza total en dos muestras de agua
  • determinacion de la dureza total en agua de pozo (complejometria)
  • Análisis De Dureza Total En Aguas Por Titulación Con Edta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS