Dureza y Temple Del Acero

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
INFORME
ENSAYO DUREZA Y TEMPLE
DEL ACERO



INDICE

Introducción 2

Conceptos 3

Desarrollo 8

Gráfico 8

Conclusiones 9

Anexos……………………………………………………………………………………...10

Bibliografia 11

INTRODUCCION

Las personas tienen que ver con materiales de manera cotidiana, aún más deben tomar decisiones importantes respecto a estos. Deben seleccionarlos,analizarlos y revisar sus fallas. No solo deben establecer características externas, sino además deben poseer pleno conocimiento de su estructura interna, comportamiento y composición del material.
Las características de una material están determinadas tanto por su composición química y su estructura cristalina presente en metales, cerámicos, semiconductores y algunos polímetros.

Existenciertos tratamientos térmicos capaces de cambiar las propiedades del material sin alterar significativamente la composición de este. Es así como estos tratamientos térmicos son utilizados para mejorar las propiedades mecánicas especialmente la dureza, la resistencia y la tenacidad mediante procesos de calentamiento y enfriamiento sucesivos a distintas velocidades. Los principales materiales sometidosa estos tratamientos térmicos son variaciones de Hierro y Carbono (en distintas proporciones).

El acero es un material de producción industrializada y controlada. La extraordinaria cualidad del acero “Resistencia a la Tensión” ha sido explotada por una gran variedad de elementos y materiales compuestos.

En el siguiente informe se pretende estudiar la dureza del acero que es una propiedad delos materiales rígidos capaces de rayar o crear marcas en la superficie mediante micro-penetración de una punta cono de diamante , se mide en unidades Brinell (HB) o unidades Rockwell (HRA). Luego el acero se somete a tratamiento térmico de temple con el objetivo de aumentar la dureza y resistencia mediante una temperatura ligeramente más elevada que la critica superior y revenido con el objetivode mejorar la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada.

CONCEPTOS

En esta sección se hará una breve descripción de los conceptos involucrados para tener una mejor comprensión del laboratorio realizado.

Probeta: Son piezas que van a ser sometidas a fuerzas, impacto o torsiones en los diferentes ensayo apropiados a la resistencia de materiales. La seccióntransversal de la probeta es redonda o rectangular.

Metales: Grupo de materiales que tienen características generales de buena conductividad, Resistencia y conductividad eléctrica.

Propiedades Mecánicas: Propiedades de un material como la resistencia, que describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de Tensión y de compresión, fuerzas de impacto, fuerzascíclicas o fuerza a altas temperaturas.
Corrosión: La mayor parte de los metales y polímeros reaccionan ante el oxigeno y otros gases, especialmente a altas temperaturas. Los metales y Cerámicos pueden desintegrarse, mientras que los polímeros pueden volverse frágiles.
Tratamiento térmico: Es el proceso al que se someten los metales con el fin de mejorar propiedades mecánicas y metalúrgicas, como ladureza, resistencia y tenacidad, sin modificar sus propiedades químicas.

Resistencia: La resistencia de los materiales se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, deformaciones permanentes o deterioros.

Dureza: Es la capacidad que tiene un material para rayar o crear marcas en otro material.

Ensayo de Dureza: Mide la resistencia de una material a lapenetración causado por un objeto puntiagudo. Existen distintos tipos de Ensayos.

Tenacidad: Es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura por acumulación de defectos de la red cristalina.

Recocido de austenización completa: Tratamiento térmico que ablanda y regenera las estructuras a una temperatura más elevada que la critica superior.

Recocido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis dureza y tenacidad del acero aisi 4340 templado y sin templar
  • Temple del acero
  • Temple en aceros
  • Templado de los Aceros
  • Templado de acero
  • Temple aceros
  • Prueba De Dureza En Acero
  • Dureza acero 1020

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS