Dureza
| |INSTITUTO TECNOLOGICO DE SUPERIOR DE |
| |TEZIUTLAN |
| | |
| | |
| |POR: |
||GUZMAN RAMIREZ RENE |
| |JORGE BELARMINO SANCHEZ GONZALEZ |
| |GENOVEVA TRUJILLO ALVAREZ |
| |KENIA YORELY GARCIA |
| |SERGIO OSIEL VAZQUEZ MORA |
|[PRACTICAS DE RESISTENCIA DE LOS MATERIALES]|
|El siguiente documento se organizo de la siguiente forma para una mejor comprensión. En la primer parte se encuentra la |
|introducción q se hace para mejorar la comprensión de los términos en la práctica. Enseguida sigue el material y herramienta |
|utilizada. Después tenemos el desarrollo de la practica posterior mente continúan un glosario y por finalizar lasbibliografías |
|de ambas practicas. |
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TEZIUTLAN
ASUNTO: PRACTICA DE RESISTRENCIA DE MATERIALES
INTRODUCCION
La resistencia de los materiales es una parte de la mecánica que estudia el comportamiento de sólidos sometidos aesfuerzos y cargas exteriores. De forma más concreta, se estudian las relaciones entre las cargas exteriores de forma más concreta, se estudian las relaciones entre las cargas exteriores aplicadas, sus efectos en el interior de los sólidos y las deformaciones producidas. En el estudio de resistencia de los materiales hay que diferenciar dos conceptos clave: resistencia y rigidez.
La resistenciahace referencia a la capacidad de de un sólido para soportar o no unas cargas, estudiando también la deformación que sufre, lo cual no debe sobre pasar unos límites previamente establecidos, con lo cual se puede hablar de un grado de rigidez.
Pueden diferenciarse dos tipos de carga: carga estática y carga dinámica. La carga estática se aplica previo contacto entre los materiales; estadescripción corresponde sólo a la carga permanente, aunque a veces se aproximan otros tipos de carga a ese modelo.
La carga dinámica se aplica con energía cinética sobre la pieza que la soporta. La tención producida es mayor que la carga estática, al tener que absorber la energía cinética mediante deformaciones elásticas.
Los métodos existentes para la medición de la dureza se distinguenbásicamente por la forma de la herramienta empleada (penetrador), por las condiciones de aplicación de la carga y por la propia forma de calcular (definir) la dureza. La elección del método para determinar la dureza depende de factores tales como tipo, dimensiones de la muestra y espesor de la misma.
1.-DUREZA BRINELL
En el ensayo de dureza Brinell una bola penetradora de cierto diámetro D, espresionada a la superficie de la pieza de prueba, usando una presión pre-estipulada F, y el diámetro de la penetración en el material (d) es medida después que la fuerza ha sido removida. El tiempo de la aplicación inicial de la fuerza varia de 2 a 8 segundos, y el ensayo de fuerza es mantenido por 10 a 15 segundos
El número de la dureza Brinell se obtiene de dividir la fuerza del Test por elárea del casquete esférico grabado por el penetrador y el diámetro de la huella impresa en la pieza de prueba.
2.-DUREZA VIKERS
Este método es muy difundido ya que permite medir dureza en prácticamente todos los materiales metálicos independientemente del estado en que se encuentren y de su espesor.
El procedimiento emplea un penetrador de diamante en forma de pirámide de base cuadrada. Tal...
Regístrate para leer el documento completo.