DUREZA

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La dureza
La dureza de un material es su capacidad de resistir una deformación plástica localizada.
Las medidas de dureza son ampliamente utilizadas porque a partir de ellas se obtiene una ideaaproximada o comparativa de las características mecánicas de un material.

Para su determinación se utilizan ensayos basados en la resistencia que oponen los materiales a ser penetrados por un cuerpomás duro. Estos métodos consisten en producir una huella en el material que se ensaya aplicando sobre él un penetrador con una presión determinada, y hallando el índice de dureza en función de lapresión ejercida y la profundidad o diámetro de la huella. Este penetrador va acoplado a una máquina llamada durómetro.

Los tres métodos más utilizados son los de Brinell, Rockwell y Vickers.Dureza Brinell
Consiste en comprimir una bola de acero templado, de un diámetro determinado, sobre el material a ensayar, por medio de una carga y durante un tiempo también establecido.
La durezaBrinnel determina la relación entre la fuerza ejercida por el durómetro y el área de casquete de la huella, pues evidentemente, y dentro de ciertos límites, este área será mayor cuanto menos duro sea elmaterial.


La expresión matemática de la dureza Brinell es HB=P/A
Se puede deducir la expresión en función del diámetro del casquete, el diámetro de la bola y la carga empleada:

DurezaVickers:
El penetrador usado es una pirámide regular de base cuadrada, de diamante, cuyas caras laterales forman un ángulo de 136º, con precisión obligada de 20 segundos.
Se recomienda usar esteensayo para durezas superiores a 500 HB.
Se puede utilizar tanto para materiales duros como blandos, y además los espesores de las piezas pueden ser muy pequeños.
Las cargas aplicadas son más pequeñasque en el método Brinell (oscilan entre 1 y 120 kg).

La determinación de la dureza Vickers se hace en función de la diagonal de la huella, o más exactamente, de la media de las dos diagonales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dUREZA
  • Dureza
  • Durezas
  • Dureza
  • dureza
  • Dureza
  • Dureza
  • dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS