Durhein

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2009
Max Weber

Max Weber es considerado el primer sociólogo como tal. Su teoría da pie a una de las principales corrientes sociológicas: “la sociología de la acción”.
El pensamiento de Weber surge en medio de plena discusión del neokantismo [fines S XIX, comienzos del S XX], que en ese momento se concentraba en separar las ciencias naturales de las ciencias del “espíritu” o de la“cultura”. Finalmente se hace una diferencia principal entre las dos, que concierne al objeto de estudio: en las ciencias naturales, el objeto de estudio carece de significado o sentido, en cambio en las ciencias sociales, las acciones sociales sí tienen significado. Por consiguiente lo que Weber hace es plantear un método de estudio diferente para las ciencias sociales.

• Sociología de la Acción:La sociología de la acción es el método para analizar las acciones sociales. El primer problema se presenta porque el significado que puede tener una relación social no es único. Es por esto que sobre determinada acción social, se hipotetizan posibles nexos causales para explicar el orden social, en otras palabras, estas hipótesis permiten comprender la formación de una sociedad. Laexplicación causal significa que de acuerdo con una determinada regla de probabilidad, aun determinado proceso observado, le sigue otro proceso determinado.
Por lo tanto, Weber se ve obligado a comprender el sentido de la acción. Para lograrlo existen 3 maneras:

1) Descubriendo la intencionalidad
2) Mediante Estadísticas
3) Identificando los tipos ideales de acción

• Tiposideales de acción: Las construcciones teóricas ideales, definen el significado típico de una acción en términos ideales

1) No racionales (no son reflexivas)
a) Acción Afectiva: Reacción básicamente emotiva
b) Acción Tradicional: Se realiza porque está arraigada a la costumbre. Sólo esta llega al límite de la acción con sentido.
2) Racionales
a) Acción racional con arregloa valores: Hay una evaluación de la acción según fines éticos. Ignora las consecuencias secundarias de la acción.
b) Acción racional con arreglo a fines: Ordena las circunstancias (racionaliza) con sentido de lograr un fin.
Las acciones racionales con arreglo a fines constituyen la llamada racionalidad instrumental [medio-fin] y la con arreglo a valores, la racionalidad sustantiva.Ambas le otorgan un sentido a la acción, sentido que permite entender los principio de formación moderna.

[inserte aquí weas varias que tengan que ver con la racionalización social [tienen que ver con los sistemas económicos y políticos], que proviene de la racionalidad instrumental; y con la racionalización cultural [como la religión y demases] que se relaciona con la racionalidad sustantiva. Esque falté a esas clases xD]

Emile Durkheim

Los principales objetivos de Durkheim eran identificar el objeto particular de estudio de la sociología y buscar o crear un método que permitiera su estudio.
En sus obras se puede observar una búsqueda de leyes científicas que fundan una moral, que se comprende desde y a través de la ciencia positiva. Según Durkheim, la moral proviene deregulaciones habituales que ejercen cierta autoridad sobre los individuos, son las que llamó normas.
Al contrario de Marx, Durkheim realiza un énfasis en las regulaciones normativas, el plano económico y político pasan a un segundo plano.

1 Críticas de Durkheim

1) Al liberalismo económico: Durkheim realiza una crítica a la concepción utilitarista de los hechos sociales, para él, el hecho socialse fundamenta en una regulación normativa.
2) Al contractualismo político: Durkheim realiza una crítica al “contrato social” de Locke Y Rousseau. Aunque no niega las relaciones de contrato, Durkheim se opone a la idea de que éste sea justificado en intereses particulares de los individuos, por el contrario, nace de la dimensión normativa en la que está inserta este individuo, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durhein
  • RESEÑA DE LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO – ËMILE DURHEIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS