duris

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Las ideas de 1989: Los orígenes del concepto de sociedad civil global
Diálogo entre el movimiento pacifista de Europa occidental y la oposición existente en el Este de Europa, el autor opina que la idea de sociedad civil global surgió de este diálogo. El concepto expresaba las distintas transformaciones globales que tenía lugar en aquel momento y que erosionaban la limitación territorial dela sociedad civil.
El contrato social con los bloques como forma de autoridad política se estaba rompiendo.

La década de los ochenta que precedió a las revoluciones fue un fermento de ideas al que contribuyeron los movimientos sociales tanto del Este como del Oeste. Estas ideas se centraron en la unión de la paz y los derechos humanos, en una nueva manera de entender la ciudadanía y lasociedad civil, y en el transnacionalismo o internacionalismo a escala social, Timothy Garton Ash dice que lo nuevo de dichas revoluciones era el método el “cómo” de la revolución es decir la idea de no violencia, la autoorganización, la disposición al compromiso.

La década de los ochenta
Este capítulo se centra en los agentes: las acciones, comportamientos y pensamientos de los actores queinfluyeron en el periodo inmediatamente anterior a 1989.
La conjunción de la paz y los derechos humanos eran una condición previa importante para la idea de sociedad civil global, durante la guerra fría estos conceptos estaban disociados y puede decirse que su separación reflejaba la división aplicada al contexto.
Fue el fin de la separación entre paz y derechos humanos lo que contribuyó de maneraimportante a las revoluciones de 1989 y al fin de la guerra fría.

Las ideas en la Europa central oriental
Las principales fuentes de las nuevas ideas fueron los intelectuales de Europa central a finales de las décadas de los setenta y los ochenta.
Un momento decisivo fue el Acuerdo de Helsinki de 1975 expresaba el compromiso con la paz y los derechos humanos en un único documento. Este porun lado, confirmo el statu quo territorial en Europa y contenía el compromiso de respetar los derechos humanos.
A finales de la década de los setenta, Helsinki proporcionó el impulso para la formación de nuevos grupos defensores de los derechos humanos: la Carta 77 en Checoslovaquia, KOR (defensa de los trabajadores) en Polonia y la Oposición Democrática en Hungría. Un texto clave fue el ensayo“el nuevo evolucionismo” de Michnik escrito en 1978 en donde se defendía que la tarea de la oposición era cambiar las relaciones entre el Estado y la sociedad a través de autoorganizacion, autonomía, solidaridad y no violencia.

Se desarrollaron conceptos similares en toda Europa central entre los que se encontraban:
antipolítica (Vaclav Havel y George Konrad) es un contrapoder que no quieretomar el poder ni lo desea
polis paralela desarrollada en Checoslovaquia según Vaclav Bendal no compite por el poder. Su objetivo no es reemplazar el poder de otro tipo sino mas bien, bajo este poder crear una estructura que represente otras leyes. Se describía a sí mismo como una iniciativa cívica,
En esas discusiones, el papel del individuo de la importancia de los vínculos personales, seconsideraban reclamaciones fundamentales de primer orden, ante la autoridad política.
Y los defensores de estos nuevos conceptos creían que esta era un síntoma de una crisis más amplia que Havel describía como la “civilización tecnológica global” versión extrema del automatismo del sistema postotalitario en donde se refleja la incapacidad general del hombre moderno de ser amo de su propia situacióny Konrad relacionaba con la carrera armamentística y la amenaza de la guerra nuclear, los peligros del mundo. Dice que es el espíritu de la sociedad civil, y la sociedad civil es la antítesis de la sociedad militar.
Todos los pensadores de Europa central subrayaron lo que se llamó el “retorno a Europa” la idea de que debe superarse la división de la guerra fría y oponerse a los términos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS