Durkeim

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
ASESORA: DRA. ZULEMA CHÁVEZ GÓNZALEZ.

TRABAJO EN EQUIPO: ARCANGELA RAMIREZ SILVA, ELSA DEL PILAR ROMERO RAMIREZ, RODRIGO ARMANDO SIERRA FRANCO, RUTH GOMEZ.

TITULOS: Función de la división del trabajo, Solidaridad orgánica y mecánica, y Controversias del control social: entre el constreñimiento y la cooperación.

AUTORES: Lucía Cid López F. Ferreira y EmileDurkheim.

TAREA: Elaborar en equipo mapa conceptual sobre los contenidos.

Irapuato Gto., a 10 de Noviembre del 2010.

INTRODUCCIÓN:

En el presente ensayo, en el primer cuadro se trata de ejemplificar la solidaridad debida a la división del trabajo según Durkheim en donde, nos explica como se da de una forma orgánica y dinámica, como va apareciendo los derechos, las normas y sanciones, por otrolado la solidaridad social, que es la conciencia común, reglamentos internos de cada individuo, y conciencias colectivas en las que los individuos se cohesionan para lograr un fin en común, la siguiente diapositiva, nos explica la división del trabajo del mismo autor, donde el hace dos divisiones de la sociedad, la arcaica y la moderna, en donde desaparecen los vacios morales, la industriaconforma las sociedades, por esos se dice que son sociedades segmentadas, los miembros de cada segmento se van comunicando, en cambio en las sociedades modernas, la especialización de los individuo, los separa, pero al mismo tiempo los une su interés por el trabajo, por eso y vivir unos cerca del otro entran en competencia, va a depender de la densidad y el volumen de cada sociedad, y no se acrecientanal mismo tiempo en lo moral y lo material, se dice que hay una evolución cuando se efectúa una coalición que vuelve libre a la materia social para entrar en nuevas combinaciones.

En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica: la identificación con un grupo social se produce por las condiciones de igualdad, está en boga la ideade comunidad en tanto los individuos tienen «cosas en común», que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la división del trabajo, no hay especialización, pero sí ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades primitivas en un contexto moderno: la Durkheim considera el problema de la solidaridad y valor social. Su estudio se basó en la distinción de dos formas de solidaridad. Pero primerodeberíamos saber que la solidaridad es, para el autor, un hecho moral; por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer positivamente, como un hecho externo, debe buscarse algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo: que represente o indique a ese elemento moral. Él encuentra esas condiciones en las formas de la pena y éstas aparecen en las formas del derecho.

La penarepresiva, expresada en el derecho penal, aparece en aquellas sociedades con fuertes estados de conciencia colectiva, para las cuales el crimen es una ofensa a toda la sociedad. Por eso, se hace necesaria una dura pena. Esta característica se da en las sociedades primitivas.

[pic]

CONCLUSIÓN:

Yo me quedo con lo que Durkheim pensaba sobre las sociedades modernas, en donde se instala lapena restitutiva, aquella que pretende devolver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen. La ofensa no se comete contra toda la sociedad, sino que es un problema entre las partes. En las sociedades modernas existen las formas de derecho civil, de la familia, del comercio. Los hombres, al nacer distintos entre sí, son diferentes y por eso existe gran división del trabajosocial, (la Iglesia y el Ejército, fuertemente verticalistas ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es más débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto que surge de las diferencias producidas por la división social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social. La solidaridad es, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkeim
  • Durkeim
  • Durkeim
  • Durkeim
  • durkeim
  • Emilio durkeim
  • emilio durkeim
  • Emile durkeim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS