Durkeim

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Durkheim
plantea que el objeto de la sociología es el estudio de los "Hechos Sociales", y el método para estudiarlos es considerarlos como cosas. Es decir, los hechos sociales sonanteriores y externos al individuo; lo obligan a actuaren determinada dirección. Se expresan en normas, en leyes, en instituciones que aseguran la tendencia a la buena integración delindividuo con la sociedad.
El orden moral es pues equivalente al orden social
El eje problemático sería la relación entre el individuo y la sociedad. hay una primacia (superioridad)sela sociedad sobre el indiviuo lo que permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre si es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Durkheimreconoce dos: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica.
la solidaridad mecánica :se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir desemejanzas y, por lo tanto, de la existencia de pocas posibilidades de conflicto
solidaridad orgánica Supone la diferenciación entre individuos y como consecuencia la recurrencia deconflictos entre ellos, que solo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad, que fije los límites. Es la sociedad propia del industrialismo.
Durkheim estima que el eje delconflicto es las sociedades industriales, radicaba en la carencia de elementos protectores de los sectores más débiles, los trabajadores, en el contexto de una "guerra" ventajosa para losempresarios.
ANOMIA: la ausencia de normas. El suicida por anómia es aquel que no ha sabido aceptar los limites que la sociedad le impone; aquel que aspira mas de lo que puede y cae, loaplica al hecho social diciendo que un hecho social anómico es aquel en el cual un actor social genera un conflicto al oponerse a las normas planteadas por las instituciones (el estado).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkeim
  • Durkeim
  • Durkeim
  • Durkeim
  • Durkeim
  • durkeim
  • Emilio durkeim
  • emilio durkeim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS