Durkeim

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
DURKEIM, Emile (1976) “La elite intelectual y la democracia”. En: Educación como socialización.

La élite intelectual y la democracia
Los escritores y los estudiosos son ciudadanos; por tanto, es evidente que tienen el ineludible deber de participar en la vida pública. Queda por ver de qué forma y en qué medida. En cuanto hombre de pensamiento y de imaginación, no parece que estésespecialmente predestinado a la carrera política; en efecto, esta vida pide ante todo y sobre todo cualidades propias de un hombre de acción.
Pedagogía y sociología
Señores. Es para mí un grandísimo honor, que aprecio en lo más vivo de mi ser, tener que sustituir en esta cátedra a una persona de tan alta prudencia y de tan firme voluntad, a la que Francia debe en gran medida la renovación de su enseñanzaprimaria. En íntimo contacto con los maestros de nuestras escuelas desde hace quince años en que he estado enseñando pedagogía en la universidad de Burdeos he podido observar desde cerca la obra a que quedará definitivamente unido el nombre del señor Buisson y estoy capacitado para estimar debidamente toda su grandeza. Sobre todo cuando dirigimos nuestro pensamiento a la situación en que seencontraba esta enseñanza primaria en los momentos en que se inició la reforma, nos es imposible no admirar la importancia de los resultados obtenidos y la rapidez de los progresos realizados. Las escuelas que se han multiplicado y transformado materialmente, los métodos racionales que han sustituido a las viejas modas de antaño, el verdadero impulso que se ha dado a la reflexión pedagógica, elestímulo general que se ha prestado a todas las iniciativas, todo esto constituye ciertamente una de las mayores y más felices revoluciones que se han producido en nuestra educación nacional.

La idea de educación en Durkheim

En el libro Educación y Sociología, se describe la doctrina de la educación de Émile Durkheim, que posee las siguientes ideas capitales:
El hombre, como ser social, estáconformado por su ser individual que se refiere a sus estados mentales y a su experiencia personal, y también por un sistema de ideas, sentimientos y hábitos del grupo al que pertenece, tales como ideas religiosas, creencias, prácticas morales, tradiciones, que se traducen en la forma de voluntad del sujeto, y en las nociones de las que se conforma la inteligencia. La constitución de este ser social esla finalidad de la educación, sin soslayar al hombre como individuo, pues los atributos del hombre se transmiten por vía social y se configuran históricamente por los avatares de la civilización.
Se entiende a la educación como un hecho eminentemente social:
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene porobjeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado.
La educación es un hecho que dirige la pedagogía, y es estudiado por la ciencia de la educación. La psicología y la sociología colaboran para estudiar científicamente la educación. Lapsicología aborda el hecho asumiendo la psicología del niño frente a la del adulto; la sociología, desde los elementos de la civilización y los elementos en que éstos se transmiten. La pedagogía resulta entonces una obra de reflexión que busca resultados de ambos órdenes para establecer principios de conducta o para reformar la educación. Hace falta conocer plenamente las condiciones del hecho educativo,para que haya más probabilidades de utilizarlo eficazmente. Parea ello, es menester entender las instituciones de acuerdo a su función, dirigida hacia una pedagogía racional y eficaz dentro de los límites sociales, analizando sus componentes, sus necesidades y las génesis de sus causas.
Para Durkheim, haciendo sociológico el análisis moral, es posible otorgarle un fundamento racional, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkeim
  • Durkeim
  • Durkeim
  • Durkeim
  • Durkeim
  • durkeim
  • Emilio durkeim
  • emilio durkeim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS