DURKHEIM CRIMINOLOGIA

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ÉMILE DURKHEIM

Nació en Francia, Épinal en 1858 y murió en París en 1917; fue un antropólogo y sociólogo. Se decía que era un conservador.
Su primera obra importante es su tesis doctoral, “De la división du travail social” en 1893; y su segunda obra fue “les regles de la méthode sociologique”. Está constituye un gran manual de sociología. En el año de 1897 publico “Suicide” (El suicidio),siendo este un estudio de los tipos de suicidio conforme a las causas que los generan; esta obra fue fundamental al momento de distinguir la sociología de la psicología y la filosofía política.

EL CONCEPTO DE HOMBRE PARA DURKHEIM:

Durkheim habla de una idea del hombre como un ente construido por la sociedad, ya que es ésta quien lo produce mediante la educación; el hombre es simplemente elresultado de los hechos sociales que suceden a su alrededor, y es la sociedad quien quita del hombre los instintos animales y lo convierte en un ser social. Él dice: “el hombre está inerme ante el hecho social que lo determina a partir de valores integradores que se materializan en normas, códigos, leyes, usos, costumbres, etc”. (TOMADO DE: DURKHEIM Y EL HECHO SOCIAL: INDIVIDUO Y SOCIEDAD. TORRESTELLA. 2011).
Según lo que plantea Durkheim, el orden desde su interior produce diversas individualidades; no como el planteamiento de la teoría liberal que afirma que son los sujetos el centro y el núcleo generador del orden.
En conclusión el hombre es un producto de reglas sociales, es incapaz de imponerse sus límites a lo que tiene en mente fuera de la determinación de la norma y los impulsosdel hombre carecen de dirección.
LA ANOMIA:
El concepto de anomia en Durkheim se presenta en la revolución francesa y la revolución industrial donde surgen unas ideas de sociedad y va de la mano con el funcionar real del Derecho y las demás reglas y usos en una sociedad.
La anomia es la ausencia de las normas que ordenan concretamente la sociedad; las sociedades en medio de la anomia nodiferencian lo valioso o disvalioso y por ello va a observarse respuestas criminales a esa falta de normas eficaces por parte de la sociedad.
Durkheim va a plantear que esas respuestas criminales por parte de la sociedad no van a ser malas para la sociedad, él observa este hecho como un modo de llegar a la cohesión social. Para Durkheim existen dos tipos de sociedades que se derivan de la divisiónconceptual que él mismo creó de sus obras:
a) Sociedades mecánicas: En estas sociedades la división de trabajo no está tan marcada y se controlan con el fin de la homogeneidad, el control se hace tanto desde el uso de la moral y sus normas como desde las reglas del derecho.
b) Sociedades orgánicas: Estas son heterogéneas, van a ser vistas desde el marco de la modernidad y con su control no debebuscarse meramente la homogenización sino el mantenimiento de la cohesión social. Para Durkheim las reglas de control para este tipo de sociedades deben ser elaboradas por la ley y la moral; las reglas que se dan en este tipo de sociedad deben ser generales y para las masas sociales.

EL SUICIDIO:

Durkheim para hablar del suicidio tendrá como base las estadísticas sobre las tasas en lascomunidades judías y dice que solía haber menos suicidios en las sociedades gentiles, así pues deberá entenderse la tasa de suicidios dependiendo del tipo de sociedad en la que se produzcan estas circunstancias particulares.
Tipos de suicido:
a) El suicidio altruista: Causado por una baja importancia del yo. Durkheim va a poner el ejemplo de los celtas, entre quienes llega a ser preciado el suicidio delos ancianos cuando estos eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos.
b) El suicidio egoísta: Causado cuando los vínculos sociales son demasiados débiles para comprometer al suicida con su propia vida, el suicida queda en plena libertad para llevar a cabo su voluntad de morir. Este tipo de suicidios tiende a darse en las sociedades modernas, en las que la dependencia de la familia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS