durkheim el problema de la cohesion

Páginas: 17 (4093 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013

Centralidad de la problemática de la cohesión

Tal como ha sido planteado ya en la clase anterior, el estudio de los vínculos entre individuo y sociedad constituye la piedra angular de la teorización de Durkheim. A su modo de ver, en ese vínculo existe una supremacía de la sociedad frente al individuo, derivada del poder moral que posee aquélla, en virtud del cual es capaz de poner límitesa la necesidad humana y de desarrollar una capacidad reguladora de la vida social. “Toda sociedad es una sociedad moral”, afirma en La división del trabajo social -según se ha visto en la antedicha clase- de donde se desprende que la Sociología es la ciencia de la moral, entendida no como una actividad orientada a establecer o discutir la validez ética de los diversos sistemas axiológicos,jerarquías de valores o sistemas normativos, sino como práctica científica que tiene por objeto estudiar la sociedad como moral. Esto es, la capacidad reguladora y cohesionadora que se deriva, precisamente, de la sociedad entendida como moral.
“¿Cómo es posible que, al mismo tiempo que se hace más autónomo, dependa el individuo más estrechamente de la sociedad? ¿Cómo se puede ser a la vez más personal ymás solidario?”, se pregunta en el “Prefacio” a la 1a. edición de la División Social del Trabajo (DTS). Esta pregunta torna más específica su preocupación central y abre el camino de su indagación en torno de una problemática que será fundante de su quehacer sociológico: la de la solidaridad social (o, lo que es lo mismo, la de la cohesión social).
“[...] resulta que existe una solidaridad socialque procede de que un cierto número de estados de la conciencia son comunes a todos los miembros de la misma sociedad” (E. Durkheim, La División del Trabajo Social, p. 128).

A su modo de ver, “la vida social mana de una doble fuente: la semejanza de las conciencias y la división del trabajo social” (DTS, p. 267). Es decir, la vida social, que es vida en común y es también vida regulada,depende de dos grandes cuestiones. Una es la de la semejanza de las conciencias; la otra, la de la solidaridad que surge de la cooperación.
Según Durkheim, hay en los individuos dos tipos de conciencia. Una, que contiene solamente los estados personales de cada cual y que son propios de cada uno. Es una conciencia individual que representa la personalidad de cada sujeto. Otra, que representa el tipocolectivo y se expresa a través de creencias y sentimientos comunes a todos los miembros del grupo. Llama a esta última conciencia o alma colectiva y le atribuye una significativa capacidad para generar solidaridad (o cohesión), que se sustenta en la semejanza. Resulta, así, una clase de cohesión social que procede de un estado de conciencia que es común a todos los miembros de una sociedad.Durkheim llama a este tipo de cohesión solidaridad mecánica, pues como ocurre con los cuerpos inorgánicos, las moléculas que los componen carecen de movimientos propios. Esta clase de solidaridad es típica de las sociedades homogéneas y poco desarrolladas, en las cuales la división del trabajo aún es incipiente. En las sociedades más complejas juega todavía algún papel, pero el fundamento de la cohesiónde éstas es otro.
“Las moléculas sociales [...] no podrían pues moverse con unidad sino en la medida en que carecen de movimientos propios, como hacen las moléculas de los cuerpos inorgánicos. Por eso proponemos llamar mecánica a esa especie de solidaridad” (E. Durkheim, DTS, p. 153).

En efecto, cuando las sociedades se complejizan avanzan dentro de ellas la división del trabajo y laespecialización; al mismo tiempo se incrementa la “autonomización” de las personas, es decir, su individualización. En consecuencia, la semejanza de las conciencias se restringe para dar lugar a una mayor diferenciación de lo individual. En estos casos aparece la segunda fuente de la cohesión: el incremento de la división del trabajo y de la especialización operan en el sentido de la individualización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas de la sociologia de durkheim
  • cohesion
  • La cohesion
  • Cohesion
  • cohesión
  • Cohesion
  • Cohesión
  • Cohesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS