Durkheim Hechos Sociales

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Emile Durkheim
Considera que la sociología es una disciplina diferente de la psicología y de la filosofía cuyo objeto de estudio son los hechos sociales ya que estos son observables y verificablesempíricamente, los definió como: modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él.
Los hechos son externos porque existendesde antes del nacimiento del individuo en una sociedad, son coercitivos porque los individuos se educan de acuerdo a las normas de la sociedad en que nacen y por ello son colectivos, ya que formanparte de la cultura de esa sociedad; asi para Durkheim la sociedad es algo interno y externo del individuo al mismo tiempo por medio de la cual adopta los valores y la moral, y esta mantiene la cohesióndebido a la solidaridad. Lo que conforma dos tipos de lazo social:
- Solidaridad mecánica: Vinculada a las formas más primitivas, la conexión entre los individuos (esto es el orden que configura laestructura social) se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de semejanzas y, por lo tanto, de la existencia de pocas posibilidades de conflicto.- Solidaridad orgánica: Supone la diferenciación entre individuos y como consecuencia la recurrencia de conflictos entre ellos, que solo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad, que fije loslímites. Es la sociedad propia del industrialismo. Esa autoridad, esa fuerza externa (moral, social, normativa) es la conciencia colectiva, que debería resumir el conjunto de creencias y sentimientoscomunes al término medio de una sociedad.
En sociedades donde la solidaridad social es débil o nula o extremadamente alta el opina que las tasas de suicidio son mayores, a partir de datos estadísticosobtenidos de otros estudios realiza una clasificación del suicidio de acuerdo al tipo de sociedad en que está inmerso el individuo:
-El suicidio altruista es producto de una sobre-adaptación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim: ¿Qué Es Un Hecho Social?
  • Hecho Social . Emile Durkheim
  • Hecho social, durkheim
  • hechos sociales durkheim
  • Hecho Social De Durkheim
  • Hecho Social- Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Los hechos sociales, segun Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS