Durkheim, Marx Y Weber

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
El grueso de la Sociología de la Educación contemporánea se acerca a alguna de estas corrientes: orientación neomarxista, positivista-funcionalista o de inspiración weberiana.
En esta exposición nos centraremos en Durkheim, Marx y Weber siguiendo un orden epistemológico. Es necesario decir que las cuestiones de educación son tratadas de manera diferente por los tres sociólogos.

I. EMILEDURKHEIM, FUNDADOR DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: POSITIVISMO COMTEANO Y VOLUNTARISMO SOCIALIZADOR.

La Sociología de la Educación comienza con Durkheim, que fue heredero directo del filósofo emblemático del positivismo, Augusto Comte. Durkheim llamó “ciencia de la educación” al estudio sociológico de la misma delimitando la Sociología de la Psicología y la Pedagogía.
Durkheim define laeducación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes. La educación es una imposición coactiva, “cada sociedad, tomada en un momento determinado de su desarrollo, dispone de un sistema educacional que se impone a los individuos con una fuerza por lo general irresistible. Esta tarea tiene una dimensión privada o familiar y una dimensión colectiva que afecta al ámbito público”.
SegúnDurkheim la Ciencia Social de la Educación tiene que cumplir las siguientes condiciones:

1) Referirse a hechos observables.
2) Estos hechos tienen que ser homogéneos (regularidades empíricas)
3) Estudiar los hechos objetivamente, para expresar la realidad y no juzgarla (positivismo)

Ahora bien, en la sociedad actual la quiebra de la religión hace que el Estado intervenga paragarantizar la socialización en las ideas y sentimientos comunes que cohesionan la sociedad civil. La autoridad política debe velar para que en las escuelas se transmita a los educandos la ciencia, el respeto a la razón, las ideas y los sentimientos propios de la moral democrática.
Para Durkheim las normas morales existentes en una comunidad son parte esencial de su funcionamiento y constituyen un hechosocial. Así que lo que se ha de conseguir en la escuela es configurar a los educandos como miembros de la comunidad.
Piaget critica duramente la posición de Durkheim en su obra calificándolo de sociologista y conservador. En la opinión de Piaget, independientemente de la comunidad cultural a la que se pertenezca y a las normas en ella establecidas, el desarrollo moral va siguiendo en todos losindividuos unos estados de orientación moral de la conducta universalmente semejantes (estructuralismo genético).
La aparición de anomalías en la población juvenil de barrios y escuelas hizo que la perspectiva de Durkheim se tenga en consideración.

II. LA PERSPECTIVA DEL CONFLICTO EN MARX: MÁS ALLÁ DEL POSITIVISMO.

Marx defendía que los hechos sociales requieren ser relacionados con losintereses de las clases en conflicto y con proyectos de transformación social que hacen que eses hechos se modifiquen.
Para Marx, instituciones como por ejemplo, la escuela pertenece a la superestructura y se organiza de acuerdo con las relaciones sociales de producción dominantes, adaptándose a los intereses de la clase social hegemónica. Por estos motivos Marx, en su obra, no dio prioridad alestudio de la educación sino que se centró en averiguar los mecanismos económico-sociales de la explotación del trabajo en la sociedad capitalista.
Marx llego a pensar que una escuela gratuita en la sociedad capitalista servía de tapadera para ocultar la desigualdad o legitimarla, pues la gratuidad hace pensar que la escuela sitúa a cada uno en el lugar que merece según su capacidad y esfuerzo(ideología meritocrática).
Marx era partidario del trabajo infantil en fábricas y tajos a la vez que los niños iban a la escuela. La sociedad actual camina en un sentido inverso, cada vez aplasta más la incorporación juvenil al trabajo. Sin embargo, Marx, con esta propuesta, pensaba en los preparativos de una sociedad en la que la división del trabajo manual e intelectual, según clases sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marx Durkheim Weber
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons
  • MARX, DURKHEIM Y WEBER
  • Marx,durkheim y weber
  • durkheim marx y weber
  • Marx, Weber y Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS