Durkheim, Reseña de "Las reglas del método sociológico" Capítulos I, II y III

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Durkheim, Las Reglas del Método sociológico

Reseña

Capítulo I. ¿Qué es un hecho social?

Emile Durkheim define a los hechos sociales, antes de avocarse al método de estudio de los mismos, como formas de pensar, ser y actuar, cuyas características son: el ser anteriores e independientes al sujeto. De esta forma distingue el objeto propio de la sociología, del estudio de otras ciencias comola biología y la psicología.
Desde niños, y a medida que crecemos, vamos incorporando por medio de la educación y de nuestro entorno, sistemas de reglas, de creencias, de valores, de prácticas, de significados, de relaciones con otros, los cuales constituyen nuestra forma de ser, pensar y actuar en sociedad. Es por ello que Durkheim dice que son anteriores y exteriores al sujeto, porqueconvergen en él, ya habiendo sido establecidos. El individuo absorbe, aprende. Esto no quiere decir que no pueda crear ni cambiar nada, sino que los cambios surgen siempre de un grupo, que por sí solo el sujeto puede tener ideas, pero serán el resultado de conexiones distintas entre ideas ya adquiridas. Las personas no actúan de la misma forma, frente a una situación, estando solas que estando en grupo.El grupo es capaz de arrastrar al individuo, a tener reacciones y expresar pasiones, que separado no asomarían hacia afuera.
Los tipos de conducta, pertenecientes a los seres humanos, se imponen ante ellos por ejercer un poder coercitivo sobre los mismos. Coercitivo, porque si el sujeto no sigue las reglas comunes a la sociedad de la cual es miembro, recibe por parte de ella un castigo, ya seaformal o informal. En el primer caso refiere a sanciones que impone el sistema jurídico, en el caso de cometer delitos o contravenciones. El segundo refiere a la sanción que aplica la misma sociedad: la conciencia colectiva vigila y castiga, a quien la ofenda o desafíe, es por eso que hay formas de comportarse según la situación en la que se halle, formas de vestir, de hablar, etc.
Dentro de losfenómenos sociales generales, el todo reina sobre las partes: el hecho social es general porque es colectivo y no al revés.

II. Reglas relativas a la observación de los hechos sociales

La primer regla que Durkheim menciona como fundamental, es considerar a los hechos sociales como cosas.
El hombre, rodeado de cosas por donde mire, ha hecho una idea de cada una de ellas, ha adoptado elsentido común para vivir en sociedad. Más cuando se pretende analizar y estudiar una cosa, lo pertinente es hacer un trabajo de observación, descripción y comparación, despojándose así de las pre-nociones que ha contraído, porque éstas lo podrán llevar a resultados falsos y poco objetivos. Es ésta la base de todo método científico. Aún así, advierte, que la liberación de las ideas vulgares opre-nociones, es especialmente difícil para el sociólogo, ya que el sentimiento representa un rol importante, las pasiones por nuestras ideas, prácticas y creencias, son mucho más intensas que por cosas del mundo físico: "las ideas que nos hacemos nos dominan, lo mismo que sus objetos, y adquieren así tal autoridad que no soportan la contradicción".
El primer paso que debe realizar el sociólogo es definirlas cosas de las que trata, a fin de que esté bien claro a qué hace referencia. De ésta forma queda definido el objeto mismo de la ciencia. En la descripción de su objeto, debe caracterizarlo a partir de las cualidades, observables a primera vista, que le son inherentes, y no por ideas que se haya formado con anterioridad. Dichas propiedades deben determinar cómo se deben agrupar los hechos, deaquí surge la regla: "No tomar jamás como objeto de las investigaciones más que un grupo de fenómenos previamente definidos por características exteriores que le son comunes, e incluir en la misma todos los que respondan a dicha definición". La forma en que el sociólogo clasifica los hechos depende directamente de la naturaleza de las cosas, y no de él. Tampoco quiere decir que exprese la esencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo Ii De Las “Reglas Del Método Sociológico” De E. Durkheim
  • Capitulo 1 de “ las reglas del método sociológico” de emile durkheim
  • Durkheim. las reglas del metodo sociologico
  • Las reglas del método sociológico
  • Durkheim las reglas del metodo sociologico
  • Las Reglas del método sociológico
  • "Las reglas del método sociológico" durkheim
  • Durkheim, e. las reglas del metodo sociologico- capitulos iii y iv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS