Durkheim resumen

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIÓLOGICO
*CAP. PRIMERO: Que es un Hecho Social.
En toda sociedad existen hechos que son determinados y distinguibles por propiedades bien definidas, que hacen que se diferencien de otros fenómenos que estudian las demás ciencias de la naturaleza.
Para explicar “Las reglas del Método Sociológico”, empecemos por ver que es un Hecho Social, que es algo exterior alindividuo, que son los modos de pensar, sentir o conducirse que presentan la importante propiedad de existir sin relación entre sí de cada una de las conciencias individuales. Estas conductas son impuestas más allá del deseo individual y así como uno cumple en la sociedad con los deberes y derechos ya definidos previamente e independientemente de uno mismo, aunque se sienta eligiendo y decidiendo esteconjunto no deja de ser objetivo.
Aunque en la realidad uno pueda liberarse de estas reglas debe si o si luchar contra ellas.

Este orden de Hechos (formas de obrar, pensar y sentir exteriores a los individuos) tiene un poder de coacción, imponiéndose sobre los individuos. De forma tal que al estudiar estos hechos no pueden confundirse con: fenómenos orgánicos ni con fenómenos físicos los cuales notienen existencia más que en la conciencia individual.
Entendiendo su no confusión, a estos hechos les daremos la calificación de sociales.

Un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos. La presencia de este poder se identifica ya sea por la existencia de una sanción determinada o por la resistencia que el hecho pone a todolo que tienda a violarla.
La coacción es fácil de comprobar cuando se traduce al exterior por alguna reacción directa de la sociedad como ocurre con el derecho, la moral, las creencias, las costumbres…
La base de los hechos son todos maneras de hacer de orden fisiológico, también hay maneras de ser colectivas; es decir hechos sociales de orden anatómico o morfológico. Estas maneras de ser, no sonmás que maneras de hacer consolidadas.

Cap. 2 Reglas relativas a la observación de los hechos sociales
Tenemos las nociones vulgares o prenociones que marcan la base de todas las ciencias y toman el lugar de los hechos. Son estos IDOLAS una especie de fantasmas que nos desfiguran el verdadero aspecto de las cosas y que no obstante, tomamos nosotros por las cosas mismas. Por lo que es importanteen la Sociología sobre todo donde estas prenociones tienen la capacidad de dominar los espíritus y convertirse en sustitutos de las cosas. Los hechos sociales se realizan por los hombres, producto de la actividad humana, por lo que no parecen ser más que otra cosa que la puesta en práctica de ideas, innatas o no que llevamos dentro de nosotros.
Comte por su parte ha postulado la identificaciónde los fenómenos sociales con hechos naturales, sometidos a las leyes naturales. Le ha otorgado implícitamente el carácter de cosas, ya que la naturaleza está formada solo por cosas. Son las ideas las ideas las que toma como objeto de estudio que constituye la materia fundamental de su sociología es EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD EN EL TIEMPO.
Spencer por su parte desecha el concepto de Comte ypostula como evidente “una sociedad no existe más que cuando a la yuxtaposición se une la cooperación”, solo por medio de esta base se deviene una sociedad propiamente dicha. Sostiene que la cooperación es la esencia de la vida social.
Al hacer esto Spencer es interpretar la realidad social y lo que queda definido no es la sociedad sino la idea de Spencer que tiene de la sociedad.
Tratar los fenómenoscomo cosas es tratarlos en calidad de datos que es el punto de partida que constituye a la ciencia. Los fenómenos sociales presentas este carácter, es preciso estudiarlos desde afuera como cosas exteriores porque es así como se nos presentan a nosotros.
Para no caer en antiguos vulgares procedimientos tenemos que someter a una disciplina rigurosa cuyas reglas que hay que proceder a establecer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de durkheim
  • durkheimer resumen
  • Resumen enfoques sociólogicos de durkheim
  • Resumen Teoría de Emile Durkheim
  • "El suicidio" durkheim resumen
  • Resumen mark weber y durkheim
  • resumen de EMILE DURKHEIM
  • Resumen de la metodología de Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS