Durkheim- Suicidio

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
3) Para Durkheim el delito es un suceso socialmente normal; lo cual no quiere decir que los criminales a menudo no sean psíquicamente anormales, y que el delito no merezca ser castigado o condenado; pero en toda sociedad se comete cierto número de delitos, y por consiguiente, si consideramos lo que ocurre regularmente el delito no es un fenómeno patológico. Asimismo podemos considerar normalcierta tasa de suicidio.
Pero Durkheim cree que el aumento de la tasa de suicidios en la sociedad moderna, es un fenómeno patológico, o aún que la tasa actual de suicidios revela ciertos rasgos patológicos de la sociedad moderna. Durkheim indica que las sociedades modernas presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración insuficiente del individuo en la colectividad. Por lo tanto, esmuy posible, y aún verosímil, que el aumento de los suicidios se origine en un estado patológico que va de la mano ahora con la marcha de la civilización, pero sin ser su condición necesaria.
4) Nuestra indulgencia (compasión) actual para el suicidio, es excesiva, ofende a la moral, debería ser rechazada con más energía y precisión, y esta reprobación había que expresarla por signos exterioresy definidos, por penas. El relajamiento de nuestro sistema represivo sobre este punto, es un fenómeno anormal. Las penas poco severas son imposibles; no serian toleradas por la conciencia pública.
El solo hecho de la muerte que se ha infligido la victima, inspira, demasiada compasión para que, la censura pueda ser inexorable (dura). Por todas estas razones, no se podría promulgar más que penasmorales.
Si hemos renunciado a prohibir legalmente el suicidio, es porque sentimos de un modo escaso sus inmoralidades. Le dejamos desenvolverse en libertad. No es con disposiciones legislativas como se podría despertar nunca nuestra sensibilidad moral. No depende del legislador el que un hecho se nos aparezca o no como moralmente odioso. Cuando la ley reprime los actos que el sentimiento públicojuzga inofensivos, es la ley la que no nos indigna y no el acto que castiga.
Nuestra excesiva tolerancia respecta al suicidio procede de que el estado de espíritu de donde deriva, no podemos condenarlo sin condenarnos a nosotros mismos; estamos demasiado impregnado de él. El único medio de hacernos más severos, es actuar directamente sobre la corriente pesimista.
La educación, no es más que laimagen del reflejo de la sociedad; la imita y la reproduce, pero no la crea. Es sana cuando los pueblos están sanos; pero se corrompe con ellos, sin poder modificarse por sí misma.
Cada nueva generación esta educada por la que la precede, está para corregir a la que sigue. Puede ocurrir que, surja alguien cuyas ideas y aspiraciones se adelanten a las de sus contemporáneos; pero la constituciónmoral de los pueblos no se rehace con individualidades aisladas.
La educación no puede reformarse más que cuando la sociedad misma se reforma. Por eso hay que atacar en sus causas el mal de que sufre.
5) Fuera de la sociedad confesional, familiar, política, hay otra; es la que forman, como asociados, todos los trabajadores del mismo orden, todos los cooperadores de la misma función, es elgrupo profesional o de corporación.
Este grupo está compuesta de individuos que se dedican a los mismos trabajos y cuyos intereses son solidarios, y hasta se confunden, no hay terreno más propicio a la formación de ideas y de sentimientos sociales. La identidad de origen, de cultura, de ocupaciones, hace de la actividad profesional la materia más rica una vida común. La corporación ha atestiguado,en el pasado que era susceptible de ser una personalidad colectiva, de su autonomía y de su autoridad sobre sus individuos, puede ser para ellos un medio moral. No hay razón para que el interés corporativo no adquiera, ese carácter respetable y esa supremacía que el interés social siempre respecto a los intereses privados en una sociedad bien constituida. El grupo profesional tiene sobre todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim "El Suicidio"
  • durkheim suicidio
  • Durkheim y el suicidio
  • El suicidio durkheim
  • El Suicidio Durkheim
  • EL SUICIDIO DURKHEIM
  • Suicidio Durkheim
  • "El Suicidio" Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS