Durkheim, Vigencia De Su Pensamiento Y Puntos Débiles (Coloquio De Sociología)

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Durkheim, vigencia de su pensamiento y puntos débiles (coloquio de sociología)

El estudio que Emile Durkheim realizó, referente a la educación, es la tarea que en este momento reclama nuestro análisis.
En primer lugar, es necesaria la aclaración de los dos grandes aportes que el sociólogo francés otorgó a la materia, las cuales son: la noción de los hechos sociales como “cosas”, y lalegitimación de la sociología como ciencia.
Emile Durkheim dedicó gran parte de su trabajo al estudio de las instituciones educativas, y el rol que éstas desempeñan en sociedad, atribuyéndoles el carácter de “hecho social”. Dichos “hechos”, tienen según el sociólogo, la particularidad de ejercer una acción coerciva sobre el sujeto, es decir de la implantación “por la fuerza” de todo un sistema decreencias, costumbres y normas morales que recaen y cobran fuerza en él.
Este rol que la educación desempeña, se da según el autor, por el hecho de que dicho sujeto debe ser preparado desde la infancia, para el papel que como adulto desempeñará en sociedad, para el cual nace predeterminado.
De éste modo, Durkheim pone un claro acento positivista en su pensamiento.
El define a la educación: acciónejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado la madurez necesaria para la vida social y, y es aquí donde entran, en nuestra humilde opinión, ciertas incertidumbres e inquietudes acerca de su pensamiento, a la hora de analizar la vigencia y contemporaneidad de su obra.
Desde hace algunos años, hemos tenido la oportunidad de observar la posibilidad que esta relacióndireccional de educación desde el adulto hacia el niño, pueda llegar a revertirse.
Esta idea cobra vida especialmente en el campo de las nuevas tecnologías, enmarcándolas dentro de un mundo globalizado, y de claras tendencias posmodernas.
Es importante aclarar aquí, que hablamos de educación en el sentido de transferencia de información, y no de valores y costumbres sociales, las cuales siguen siendoimpuestos por el mundo adulto.
Vemos que de confirmarse esta hipótesis (la de transferencia niño-adulto), se da por tierra con uno de los postulados principales de Emile Durkheim.
Para hacer más gráfica la problemática que hemos planteado, hemos de citar un ejemplo que aclare nuestro punto: el de un niño enseñándole a su padre a usar la computadora.
Esto se debe a que el niño dispone, desde muypequeño, de una tecnología muy por encima, es decir, más desarrollada, que la que su padre pudo tener en su primer etapa de vida.
Dicha situación de desventaja vivenciada por parte de los adultos, se incrementa además por el hecho de que los más pequeños se encuentran en un momento evolutivo mas propicio ante la absorción de nuevos conocimientos.
Comprendemos que el concepto que el sociólogofrancés manejaba con respecto al mundo de la niñez, era el de “infancia”, entendida en el sentido de falta de voz, siguiendo la etimología de la palabra. Al utilizar esta idea acerca del niño, y tratarlo en esos términos, el autor no está haciendo más que obedecer el proyecto de modernidad que a fines del siglo XIX se implantaba en Europa, y desde allí a todo occidente.
Dicho proyecto, secaracterizaba por el hecho de instaurar en la conciencia de los infantes, los ideales de nación, bandera, patria, héroes nacionales, etc. Buscando con esto la realización de la cohesión social tan anhelada. Por esta razón, los niños debían tomar las palabras de su maestro como verdades absolutas, no pudiendo contrastar las mismas con otras realidades, ni hacer comparaciones por medio de su propiareflexión.
Se habla entonces del pequeño como “tabla rasa”, en la que se inscribe de antemano, el rol que el niño cumplirá en una sociedad cada vez mas diversificada y especializada.
Dado el contexto histórico en el que Durkheim plasmó sus ideas, era más concebible la noción de infante como tal, ya que el mundo del niño se encontraba sumamente limitado, es decir confinado a vínculos de su entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y debilidad
  • Pensamiento débil
  • PENSAMIENTO DEBIL
  • Pensamiento Debil
  • El Pensamiento Debil
  • Sociologia, Durkheim
  • pensamiento de Durkheim
  • El Pensamiento De Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS