Durkheim vs marx

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
En este ensayo redactaré mi opinión acerca de dos corrientes clásicas de la sociología, desde el punto de vista de Emile Durkheim y Carlos Marx y sus diferencias.

Durkheimse esforzaba por explicar lo social por lo social. El tema de la propiedad tenía una base religiosa y es la religión mediadora entre el hombre y la naturaleza, a diferencia dela teoría de Marx. La conciencia colectiva se asienta en el conjunto de creencias y de sentimientos comunes.
Se tiene mas acentuada la división del trabajo fundamentada en lamoral de cada persona. Durkheim reconoce la importancia del intercambio, pero no como la base fundamental de la sociedad.
En el tema de la propiedad hay semejanza entre Marx yDurkheim, porque para ambos la propiedad individual surge de la colectiva , por lo que se hace necesaria la pertenencia a una comunidad. Marx en contraste con Durkheim diceque solidaridad no se basa en la división del trabajo y que las relaciones se basan en lazos que no se han establecido mediante un acuerdo.
La división del trabajo brinda unsentimiento de solidaridad y pertenencia. La solidaridad puede ser orgánica o mecánica.

Para Durkeim no se trata de desechar el sistema existente, sino de controlar losproblemas al interior de este. Por ejemplo él deduce la necesidad de “terminar” por asi decirlo con la herencia.

Marx parte de individuos que están impedidos a satisfacer unconjunto de necesidade, en cambio en Durkheim dichos individuos aparecen viviendo en un medio social, a través del cual se relacionan con la naturaleza.

Para Marx la divisióndel trabajo es la fuente de la civilización, y el origen de las divisiones sociales. Para Durkheim la división del trabajo social es una realidad sin ninguna otra alternativa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion: weber, durkheim y marx
  • El poder en Marx, Durkheim y Weber
  • Marx Durkheim Weber
  • BIOGRAFIAS MARX, ENGELS Y DURKHEIM...
  • Marx, Weber y Durkheim
  • durkheim marx y weber
  • Marx, weber y durkheim
  • Marx, Durkheim, Weber, Parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS