Durkheim y la educacion

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
EDUCACION Y PEDAGOGIA SEGUN EMILE DURKHEIM

Que es la educación para Emile Durkheim

Para que haya una educación es necesario que haya un adulto y un joven o una persona dispuesta a aprender, así el primero ejerce sobre el joven una acción de educación.

Los tipos de educación que existen son únicos e irrepetibles. En cada institución se utiliza una metodología diferente que vaya de acuerdocon unas creencias y la cultura de cierta sociedad.

Se puede decir que dentro de cada uno de nosotros existen dos seres, uno el cual está conformado por nuestros estados mentales y que no se refieren a otra cosa que a nosotros mismo. Y el otro, es un sistema de ideas, de sentimientos y costumbres que muestra la personalidad o características del grupo o sociedad al que pertenecemos, lo quehace que seamos seres sociales.

Espontáneamente el hombre no es propenso a someterse a una educación de ningún tipo, ni seguir ningún tipo de regla o ser regido por algo. Es la sociedad que se ha ido formando, la que ha hecho que tomemos conciencia de las cosas y nos interesemos más por el mundo y nosotros mismos. De esta forma somos hombres gracias a la sociedad, ya que no actúa solamente por susinstintos o necesidades, sino que actúa con las personas que lo rodean, lo que hace que se rija por unas leyes y una sociedad.

La educación tiene una función social, la cual es adaptar al niño a la sociedad y ámbito en el que crecerá. De esta forma, la educación debe ser una prioridad para el estado y debe estar al alcance de todos.

La educación no es represión, al contrario, cosiste en unaformación moral y de criterios propios del niño. Un educador debe demostrar carácter y autoridad, lo que hará que el niño se sienta más confiado con él, ya que ellos buscan resguardarse en nosotros, buscan un apoyo. Pero la más importante de todas es la confianza que tengamos en nosotros mismos porque lo que reflejamos es lo que hará que el niño se sienta bien a nuestro alrededor.Planteamiento de la educación desde la perspectiva de Durkheim

La propuesta educativa de Durkheim, tiene como antecedente la función de la educación que para este pensador consiste en adaptar al niño y la niña al ámbito social. Para eso deben reunir dos condiciones, la pasividad en el educando y la ascendencia del educador.

Como consecuencia de las mencionadas condiciones, el educador debe transmitiral educando, más que contenidos, mantenimiento de pautas y valores, como función educativa integradora, y la asignación de roles, teniendo en cuenta que la educación tiene una orientación única, en la medida que debe convertirse en un instrumento que transfiere las ideas morales que transmiten a la sociedad. El educando debe recibir estas orientaciones con pasividad. Su conciencia no encierratodavía más que un reducido número de representaciones capaces de luchar contra las que le son sugeridas; su voluntad es aún rudimentaria y por tanto, resulta fácilmente cuestionable. Por esa misma razón es muy accesible y propenso a la imitación.

El ascendiente que el maestro tiene naturalmente sobre su alumno, debido a la superioridad de su experiencia y de su saber, prestará naturalmente suacción la fuerza eficiente que le es necesaria.

La educación debe ser esencialmente ente de autoridad. Para ello hace falta que el educador hable con tono de mando, con autoridad. Debe dar a entender que la negativa a obedecer no es ni siquiera concebible, que el acto debe ser cumplido, que la cosa debe ser considerada tal como él la muestra, que no puede suceder de otra manera.

Proceso educativoen el enfoque de Durkheim

Durkheim sólo ve en el fenómeno educativo su función social y desde esa perspectiva aparece siempre la educación como un fenómeno social, y como consecuencia de ello, el proceso educativo se transforma en un proceso de adaptación metódica a la sociedad.

Para Durkheim la educación es un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres, que constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim Y La Educación
  • Durkheim y la educacion
  • Durkheim Y La Educación
  • durkheim y la educacion
  • La educación según la perspectiva de Durkheim
  • La educación segun durkheim
  • El papel de la educación durkheim
  • Durkheim funcionalismo y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS