Durkheim y Merton

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015

Defina y compare el concepto de anomia de acuerdo con las perspectivas de Durkheim y Merton.
Ambos autores, Durkheim y Merton, hacen referencia a la anomia en el texto y la explican desde supunto de vista, difiriendo en algunas cuestiones y teniendo puntos en común.
Primeramente Merton propone el concepto de anomia como la discrepancia entre fines y los medios para alcanzarlos. Estos finesson preestablecidos por la sociedad. El aborda este tema desde un lado sociológico, haciendo referencia a los diferentes problemas de la sociedad hoy en día. Para solucionar el problema de la anomia,Merton propone cinco soluciones, estas son la conformidad, la innovación, el ritualismo, el reitera miento y la rebelión, y explica cada uno extensamente en el texto.
Por otro lado, Durkheim serefiere a la anomia como la situación en las que las sociedades se encuentran al desenvolverse en situaciones confusas, y también hace referencia a una problemática vinculada con la regulación de losdeseos y metas de cada individuo. Durkheim vincula la anomia con el suicidio y explica que en sociedades en las que las normas no son claras el individuo tiende a confundirse y esto le causa angustia ylo pone en un estado de depresión el cual lo lleva al suicidio, un suicido que él llama “suicidio anómico”.
Sin embargo, a pesar de sus diferentes visiones sobre la anomia, ambos concuerdan que esnatural en un hombre la disconformidad y que esto lo lleva a vivir en un eterno estado de descontento, esto pasa por que al alcanzar fines se van generando nuevas metas y así infinitamente. Merton yDurkheim están de acuerdo en que el individuo se adapta a los parámetros impuestos por la clase social y sus regulaciones y de esta manera se moldean sus metas. A pesar de que ambos coinciden en que losvalores se trasmiten de generación en generación, Durkheim se distancia un poco de Merton y agrega que el nivel de disconformidad es proporcional al nivel de riqueza de la persona, dado que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merton
  • Merton
  • Merton
  • Merton
  • Merton
  • Merton
  • Merton
  • Merton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS