Durkheim

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
En el presente trabajo pretendemos dar cuenta de la reflexión grupal en torno a la constitución de la sociología como ciencia en la segunda mitad del siglo XIX y, particularmente, acerca de la figura de Émile Durkheim como uno de los precursores de este campo de conocimientos.

El tema que abordaremos en esta instancia se centra, de este modo, en los aportes de Durkheim a la constituciónde la sociología como ciencia a través de la definición de un objeto y un método de abordaje. Además Analizaremos los elementos que le permiten al autor fundamentar sus ideas acerca de que la sociedad determina el comportamiento del hombre y estableceremos relaciones entre ellos y el Positivismo como paradigma epistemológico.
En primer lugar es necesario hacer referencia al contexto históricoen cual surge la mirada de Durkheimesta corriente de pensamiento. Esta aparece en el siglo XIX, momento en el que en Europa occidental se dan una serie de cambios en el orden político, social y económico. Por un lado, la revolución industrial había permitido el desarrollo y la consolidación de la economía capitalista, además de la generación de nuevos mecanismos de producción y la aparición denuevas relaciones sociales que se darán entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. En cuanto a lo político, comenzaba a formarse un nuevo orden que terminaría por definirse hacia fines de siglo, pero cuya propuesta se había plasmado ya en la Revolución Francesa, como primer intento concreto de instaurar un gobierno republicano, laico y que garantice las libertadespolíticas y económicas.

Estos procesos dejan en evidencia un clima de desconecto social que estaba condicionado también por los profundos cambios en el orden de las sociedades europeas. De esta forma, y en relación con las transformaciones en el modo de producción señaladas anteriormente, este siglo será el momento en el que la burguesía consolidará su posición como grupo dominante en el aspectoeconómico y comenzará a concretar sus aspiraciones de acceso a los espacios de decisión política.

En este marco, cobra significado la aparición de estudios acerca de estas nuevas configuraciones sociales. En la etapa prerrevolucionaria, los pensadores de la ilustración abrieron un nuevo horizonte de posibilidades en torno a las utopías burguesas de libertad e igualdad de los hombres antela ley, y con ello, lograron legitimar su pretensión de destituir al Antiguo Régimen. Frente a este nuevo orden político, social y económico que imponen, será necesario definir un campo de conocimiento que lo legitime desde la razón y que permita controlar y evitar los intentos de cambios en el orden vigente.

Precisamente, durante la segunda mitad del siglo XIX Émile Durkheim se formaintelectualmente, desarrolla y publica sus principales teorías. Su trayectoria académica transita por instituciones francesas, –como el Liceo Louis Legrand, la École Normale Superieure, donde estudia filosofía y se gradúa en 1882 –alemanas, país donde estudia Ciencias Sociales y, posteriormente, regresa a Francia donde ejerce la docencia en Burdeos y La Sorbona, universidad en la que inaugura lacátedra de Sociología en 1913. Durkheim muere en Paris el 15 de noviembre de 1917, abrumado por la muerte de su hijo durante la Primera Guerra Mundial en 1914.

Cabe destacar que, tal como señala Sell, el período en el que vivió Durkheim, la Belle Époque, se configura como un momento de “(…)progreso y optimismo marcado por grandes inventos (…). A pesar de este clima de optimismo surgían ya losproblemas típicos de la sociedad moderna (migración, pobreza y criminalidad) llamados en la época ‘cuestión social”[1]. En este sentido, sus esfuerzos intelectuales se orientarán a identificar las causas de esas problemáticas para eliminarlas y, así, asegurar la consolidación y continuidad de los progresos de la sociedad moderna.

En este trabajo pretendemos entonces analizar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS