Durkheim

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Emile Durkheim, nacido en Epinal, Francés, de Lorena, en 1858, fue filosofo y antropólogo, que se inclino por el tema SOCIEDAD. Inicio su camino en el estudio incorporándose a la Escuela NormalSuperior en el año de 1876, y fue hasta el tercer intento que lo logro. Realizo un Diplomado en filosofía. Estuvo rodeado de amigos colaboradores que influyeron mucho en su pensar y en decidir en susobras.

Su obra comprende podrían resumirse en siete puntos básicos, estos son:

1.   La solidaridad social.
El primer trabajo importante, comenzado en 1884 y defendido como tesis doctoral, fuepublicado con el título de La división del trabajo social (1893). Se trata de uno de los libros considerados entre los más importantes de la historia de la sociología. Su objetivo central es doble:a. Explicar el nacimiento del mundo moderno por medio de los conceptos de división del trabajo y de derecho represivo o restitutivo
b. Criticar su viabilidad estableciendo la relación deseable ynecesaria entre conocimiento positivo y juicio normativo.

2.   El afincamiento de la sociología.
En sus escritos de juventud estudia críticamente los precursores de la sociología como Montesquieuy Rouseau, Saint-Simon y Comte, Spencer y Espinas y concentra sus análisis sistemáticos sobre la sociología de la familia. Junto a la división del trabajo, dos grandes obras lanzan definitivamente lasociología durkheniana.
a. Las reglas del método sociológico, un nuevo discurso del método que define los principios epistemológicos de una ciencia positiva destinada a sobrepasar los estudiosabstractos de los precursores y a abordar el conocimiento concreto de las sociedades humanas, “sea para exponer hechos, sea para orientar su curso”.
b. El suicidio, un estudio sociológicoeminentemente estratégico destinado a probar que un fenómeno tenido por puramente individual puede explicarse como hecho social profundamente dependiente del grado de integración de las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS