DURKHEIM

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Hechos sociales como externos:
Serian toda manera de actuar que sea general en una sociedad y que al mismo tiempo exista por derecho propio independientemente de las manifestaciones individuales.Un ejemplo claro es la coerción de la ley: el “trozo de papel” que es externo al individuo tiene un efecto sobre la conducta de los actores pues estos reconocen la probabilidad de que la noconformidad con sus dictados signifique la aplicación de sanciones contra ellos. Esta admisión de que el trozo de papel contiene instrucciones obligatorias se debe a la existencia de los que llamamos “teoríade los participantes” acerca de su mundo. Y es lo que hace Durkheim, recurrir a estas como medio para explicar las uniformidades de conducta.
Son una fuente muy útil, de la que es factible extraerhipótesis y construir teorías, conocido como método científico.
Una vez hecho esto, podemos confrontar las uniformidades de conducta observadas con explicaciones teóricas.

Hay otros hechos como aconducta uniforme de multitudes o las regularidades estadísticas del suicidio que no son tan claras como la coerción de la ley pero que tienen la misma objetividad. Serian “corrientes sociales”. En estecaso la fuerza externa no es algo tangible ni observable lo que se les hace más difícil dar una explicación que en el de la coerción de la ley.
Por ejemplo Durkheim al examinar el problema de lasregularidades del índice de suicidio, lo toma como una “corriente social” pero es evidente que los actores participantes no las experimentan necesariamente como tales por lo que Durkheim se ve obligado areconocer que es necesario algún tipo de construcción teórica para explicar la influencia social en estos fenómenos individuales.
Durkheim lo explica de la siguiente manera: las corrientes deopinión dependiendo su intensidad según el tiempo y el lugar influyen a ciertos grupos, por ejemplo al aumento de los matrimonios o de los suicidios o provocan un ascenso o disminución de la natalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS